Barea afirma que ambas propuestas pueden hacer inviable el sistema
José Barea, ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, reprochó ayer a todos los partidos políticos que hagan electoralismo con las pensiones y formulen propuestas que pueden convertir en "inviable" el actual sistema público. El que fuera uno de los principales asesores económicos del Ejecutivo de José María Aznar al principio de la pasada legislatura, calificó en declaraciones a la Cadena SER de "guirigay" las respectivas propuestas y subrayó que un aumento de las pensiones mínimas debería hacerse a través de los Presupuestos del Estado y no de las cotizaciones. Ambas formaciones, dijo, tienen que dedicarse a establecer un "sistema racional" y "no hacerlo inviable con propuestas que no caben dentro de un sistema de pensiones contributivas".
Según Barea, tanto la promesa efectuada por Joaquín Almunia el pasado fin de semana -una paga extra de 28.000 pesetas a los pensionistas en caso de que ganara las elecciones- como la realizada ayer mismo por José María Aznar -una subida de las pensiones mínimas de jubilados y viudas de un 10%- supone "saltarse a la torera"el Pacto de Toledo, por el que las formaciones políticas firmantes se comprometieron a "no utilizar las pensiones como un instrumento para captar votos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.