La Junta Central aprecia "cierto sesgo a favor del PP" en el tiempo que los telediarios dedican a los partidos
La Junta Electoral Central repartió ayer una de cal y otra de arena. En su respuesta a la denuncia que todas las formaciones políticas, a excepción de Partido Popular y Coalición Canaria, presentaron el pasado 1 de marzo contra los informativos de Televisión Española, a los que acusaban de manipulación y de romper el principio de proporcionalidad, resolvió en contra de IU, CiU, PNV y BNG. La información de TVE sobre estos partidos, concluye, "no resulta discriminatoria".En cambio, este órgano aprecia "cierto sesgo a favor del Partido Popular en el minutaje de los telediarios que constituyen objeto de la reclamación, de la información relativa a dicho partido [el PP] y al PSOE". Un sesgo, que sin embargo no le resulta suficiente para estimar la denuncia, aunque recuerda al Ente Público que "deberá extremar el cuidado en asegurar el principio de proporcionalidad en la información facilitada en el periodo electoral".
El director general de RTVE, Pío Cabanillas, se congratuló ayer en una rueda de prensa de que en esta decisión no haya "matizaciones referidas a los contenidos", sino sólo al tiempo dedicado a los dos partidos mayoritarios. En su opinión, la Junta da "un rechazo claro" a las denuncias contra los informativos de la cadena pública. Al mismo tiempo, afirmó que "hay una referencia gratificante", porque en la resolución de la Junta Central se hace mención a que la libertad de información de los profesionales del Ente Público y su profesionalidad "en ningún momento han sido cuestionados" por la Junta. Cabanillas se mostró contento de que, según los términos en los que se pronuncia este órgano, "no hay manipulación, ni existe una actitud incorrecta o censurable en los telediarios".
El director general del Ente Público hizo además un llamamiento "a la Junta Central o a la autoridad legislativa que proceda para que se establezcan de manera clara los principios por los que se debe regir RTVE en precampaña", con el fin de que este organismo no se convierta, según dijo, en "campo de batalla entre grupos políticos".
"Nos ha dado la razón"
Sobre los otros dos recursos planteados ante la Junta Central por PSOE y PP, en los que se denunciaba el tratamiento informativo de dos telediarios determinados -los de las 21.00 de los pasados 28 y 29 de febrero, respectivamente-, ambos fueron desestimados ayer, Cabanillas sólo manifestó: "Se nos ha dado la razón".
Como conclusión a su exposición, el director general de RTVE apostilló: "Si algo ha quedado claro es la imparcialidad, el buen hacer y la falta de cualquier forma de manipulación de esta casa".
Desde las filas del PSOE, la portavoz en la Comisión de control parlamentario de RTVE, Rosa Conde, mantuvo la opinión contraria. "Se ha vuelto a reconocer la manipulación que está haciendo TVE a favor del PP", dijo en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central sobre la queja de varias formaciones políticas. A su juicio, con ella se reconoce "que existe un claro incumplimiento por parte de la televisión pública que, lejos de respetar la proporcionalidad que la ley exige en periodo electoral, beneficia al PP y perjudica al resto de partidos".
En relación a la advertencia que la Junta hace al Ente Público sobre el respeto a las exigencias de proporcionalidad, manifestó que "son otro claro varapalo a los responsables y directivos de RTVE qu están transgrediendo los principios que tienen la obligación de respetar".
Por su parte, el consejero de Izquierda Unida en el Consejo de Administración de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, acusó, en una rueda de prensa posterior a la de Cabanillas, al director general de este organismo de vulnerar el artículo 23 del Estatuto de Radio y Televisión, en el que se señala que los recursos ante la Junta Central contra el Ente Público deben tratarse en el Consejo de Administración. Esto, añadió, porque se ha negado a hacerlo, "ante el silencio del presidente de la Junta Electoral Central". Ruiz Ligero afirmó que había enviado dos escritos sobre el asunto a este órgano y la única contestación recibida fue un "me doy por enterado".
Por eso, señaló, "los recursos sólo han sido contestados por el director general, pero al Consejo de Administración se le ha hurtado el poder abordarlos". En su opinión, eso demuestra "la deficiencia democrática de la Junta".
Por otra parte, cuando a Cabanillas se le preguntó por la investigación sobre la supuesta desaparición de imágenes de dirigentes del PSOE de los archivos de TVE, acusación que hizo el Partido Popular en octubre del año pasado, el director general contestó que "cuando esté terminada se hará pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.