Mujeres y juristas discuten la falta de protección a las víctimas de malos tratos
Las mujeres que denuncian malos tratos o que han sido amenazadas de muerte por sus compañeros no encuentran protección en el sistema judicial. Más aún, tras la denuncia, el peligro aumenta porque los jueces no toman ninguna medida cautelar. La Federación de Mujeres Progresistas y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid han organizado el seminario Dimensiones jurídicas de la prevención de la violencia sobre las mujeres para enfrentar las causas del comportamiento ineficaz de la justicia en la protección de las víctimas. "Queremos que abogados, fiscales, jueces y forenses opinen y reflexionen", dice Enriqueta Chicano, presidenta de la federación.
"No se puede consentir que una mujer que ha denunciado los malos tratos muera por ello días más tarde", dice. Muchas de las 61 mujeres que fueron asesinadas por sus maridos en 1999 habían denunciado las agresiones. Pero la justicia las abandonó a su suerte.
Según Chicano, los jueces no entienden la naturaleza de la violencia que sufren las mujeres. "Muchas veces se privilegia el derecho a la presunción de inocencia del acusado frente a la integridad física y psicológica de las mujeres. Y no se toman en cuenta los antecedentes de violencia del agresor". Chicano recuerda que el 95% de denuncias de malos tratos se produce durante el proceso de separación o de divorcio. "Si un proceso de divorcio va acompañado de una historia de malos tratos, los jueces deben entender que la mujer corre peligro", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.