_
_
_
_

La OPEP discute contrarreloj subir la producción actual de petróleo

Fernando Gualdoni

Las negociaciones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han convertido en un verdadera carrera contrarreloj a dos semanas de la cumbre (27 de marzo en Viena) que decidirá si el mundo tendrá más petróleo a partir del 1 de abril, y cuánto. Los ministros de Petróleo y Energía de los 11 países OPEP, de grandes productores independientes como México, y de importantes clientes como EEUU y Japón, van y vienen, dando vueltas por el mundo, para sellar un acuerdo que les beneficie lo más posible.La telenovela se puede seguir fácilmente observando la evolución del precio del petróleo. Durante la sesión de ayer el barril de crudo brent llegó a bajar más de un dólar, de 28,34 a 27,14 dólares, a medida que iban llegando a oídos de los intermediarios los últimos capítulos de la serie.

Un portavoz del Gobierno de Arabia Saudí declaró ayer que el reino respaldará una "fuerte" subida de la producción petrolera en la cumbre. El mercado viene descontando desde hace un mes que la OPEP se decidirá en favor de un alza de la producción y por ello que el precio del crudo ha retrocedido de un máximo de nueve años de casi 32 dólares a los niveles actuales. No obstante, la bajada no ha sido mayor porque aún no se sabe en qué cantidad se aumentará la producción.

Ayudas de Estados Unidos

Por su parte, una comisión parlamentaria estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley que amenazaría con interrumpir la ayuda norteamericana a los países productores de petróleo responsables de alcanzar acuerdos para incidir en el aumento de los precios del crudo. Este proyecto de ley trata de responder a la inquietud social que ha generado la subida del crudo en la sociedad norteamericana.

Por las diversas declaraciones que han ido apareciendo, los analistas no esperan una subida significativa de la extracción. Las apuestas se centran entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios, pero algunos países como Argelia, Libia e Irán de momento sólo parecen aceptar un incremento equivalente a la mitad de la cifra que manejan los mercados. Para los expertos, la cifra ideal de subida para equilibrar la oferta y la demanda y estabilizar el precio del crudo por debajo de los 25 dólares, es de más de dos millones de barriles.

Irán es un peso pesado dentro de la OPEP, es el segundo mayor productor de la organización con 3,4 millones de barrilles diarios y el tercero del mundo detrás de Arabia Saudí (7,8 millones) y Noruega (3,5). En las últimas semanas, el Gobierno iraní ha estado mareando al mercado internacional con declaraciones en favor y en contra de un alza de la producción, provocando una situación de verdadera volatilidad en lo que al precio del crudo se refiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_