Un destacado militante de UDC fue filmado cuando recibía un fajo de billetes
Fidel Pallerols, el empresario andorrano investigado, grabó el 3 de febrero de 1999 en vídeo una de las entregas de dinero en los locales de sus centros de formación de parados subvencionados por la Generalitat. En el vídeo, aparece el militante de UDC Santiago Vallvé contando un fajo de billetes y metiéndoselos en el bolsillo. Vallvé cobró de Pallerols dos millones de pesetas, según los documentos incautados por la policía andorrana en las oficinas de Pallerols. Este hombre fue fundador y director de internacional de la Fundación Fecea, ligada a Unió, y organizadora de viajes de acompañamiento de empresarios a Josep Antoni Duran Lleida, responsable de la formación política. Vallvé afirma haber sido contratado por Pallerols como colaborador externo de sus cursos y que los cobros "son honorarios que están declarados a Hacienda".
Vallvé es un hombre próximo a Josep Sánchez Llibre, secretario de organización de UDC, y compartió cargos en diversas empresas con el ex cuñado de éste, Víctor Manuel Lorenzo. Este último es titular de uno de los centros receptores de subvenciones del Departamento de Trabajo de la Generalitat, Gestumer, que recibió 20 millones en 1997, el último año divulgado. Fecea también fue receptora de 115 millones en ayudas a la formación de parados.
Pallerols utilizó el vídeo de Vallvé cuando sus relaciones con la consejería empeoraron. Trabajo había decidido obligar al empresario a devolver unos 62 millones de las ayudas recibidas. Sin embargo, Pallerols logró seguir recibiendo subvenciones, incluso en la última campaña. Además, el retorno de los 62 millones no se ha producido, según informó la consejería de Trabajo.
Los centros de Pallerols contrataban como empleados a numerosos dirigentes de Unió y familiares de los mismos. Es el caso de Ferran Gavaldà, hermano del que fue responsable directo en la Generalitat del reparto de los 22.500 millones del Fondo Social Europeo destinados a formación de parados, Lluis Gavaldà, dimitido el 31 de marzo de 1999, poco después de conocerse su relación empresarial con Pallerols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.