Las amenazas de China crean un clima prebélico en las elecciones de Taiwan
Taiwan acude mañana a las urnas para elegir presidente por segunda vez en su historia en un clima de máxima alerta militar, provocado por las amenazas de China ante la posibilidad, señalada por las encuestas, de un triunfo del candidato que propugna la declaración formal de independencia del régimen de Pekín. El clima prebélico en la isla provocó ayer una caída tan alarmante de la Bolsa de Taiwan que las autoridades se vieron obligadas a recurrir a un fondo especial de guerra para salvar la situación. El ministro de Defensa de Taiwan, que poco antes había declarado que 400.000 hombres habían sido puestos en estado de máxima alerta, tuvo que precisar, tras ver la reacción de los mercados, que Taiwan no buscaba la guerra, pero que estaba dispuesto a resistir cualquier amenaza contra su democracia. En Pekín, un grupo de académicos y expertos del régimen advirtió que el Gobierno comunista no tardaría más de 24 horas en dar una respuesta contundente si se produjera una victoria del candidato independentista, Chen Shui-bian. El primer ministro chino, Zhu Rongji, ya amenazó el miércoles con hacer uso de la fuerza militar si los taiwaneses optan por la independencia. EE UU no apoya la declaración formal de independencia de Taiwan ni acepta la retórica belicista de Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.