_
_
_
_

Fomento ocultó que las obras del AVE en Getafe atraviesan el parque regional del Sureste

Vicente G. Olaya

Las obras del AVE a Barcelona, a su paso por Getafe, llevan paradas desde el 25 de febrero por mandato municipal, pero en pocos días pueden entrar en vía muerta por orden judicial. El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que Fomento las empezó sin llevar a cabo la declaración de impacto ambiental, a pesar de que estas obras atraviesan el parque regional del Sureste. El Ayuntamiento de Getafe (PSOE) e Izquierda Unida están pensando ya en acudir a los tribunales para presentar una demanda contra Fomento por "delito ecológico". Fomento no responde.

Más información
FOTO SIN TITULO

Las vías del AVE Madrid-Barcelona, a su paso por Getafe -que fueron paralizadas por este Ayuntamiento a finales de febrero porque Fomento no le había comunicado previamente el inicio de las obras-, se empezaron a trazar sin avisar al Ministerio de Medio Ambiente de los posibles daños ecológicos que estos trabajos podrían causar en la zona. Medio Ambiente reconoce que no ha podido elaborar la denominada declaración de impacto ambiental -norma legal que determina las medidas correctoras que se deben llevar a cabo para reducir el impacto de las obras y cuya elaboración podría retrasarlas durante más de un año- porque Fomento no le ha comunicado oficialmente que los trabajos habían comenzado. Lo único que tiene en su poder Fomento, según Medio Ambiente, es un informe ambiental donde se detallan las posibles afecciones, pero contra el que nadie ha podido alegar y que Medio Ambiente nunca ha visto.Las obras atraviesan una zona b (área de reserva natural) del parque regional del Sureste y una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural, según confirmaron el Ayuntamiento de Getafe, los ecologistas y fuentes de la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción afirma que los trabajos necesitan declaración de impacto y que el Ministerio de Medio Ambiente "se ha convertido, al no parar las obras, en cómplice de esta ilegalidad". El Ayuntamiento de Getafe habla ya abiertamente de "delito ecológico" y anuncia que llevará el asunto a los tribunales.

"Urgentemente"

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente aseguró el pasado jueves que ha pedido a Fomento que envíe "urgentemente" toda la información que disponga sobre este trazado para que sus técnicos determinen si es necesario o no elaborar una declaración de impacto. Este ministerio desconoce oficialmente si las obras atraviesan el parque regional del Sureste, si han afectado a algún yacimiento arqueológico o si pasan demasiado cerca de las viviendas del barrio de Perales del Río. "No sabemos nada de nada: ni su longitud ni sus afectaciones. Lo único que nos ha dicho extraoficialmente Fomento es que, como se trata de un by-pass [ramal], cree que no necesita declaración de impacto", señala un portavoz de Medio Ambiente.

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que "la declaración de impacto es obligatoria. Las leyes regionales, nacionales y comunitarias obligan a que toda gran infraestructura sea sometida a procedimiento de evaluación de impacto ambiental. No existe ni una sola razón para que un ramal del tren de alta velocidad a Barcelona no pase por este trámite. Si se hace con una carretera o con una cantera, ¿cómo no se va a hacer con una infraestructura de 10 kilómetros y 60 metros de ancho?", dice Santiago Martín Barajas, portavoz de esta asociación ecologista. Añade que el Ministerio de Medio Ambiente tiene la obligación de paralizar "inmediatamente las obras". "No pueden ser cómplices de esta ilegalidad", añade.

El concejal de Urbanismo de Getafe, Francisco Hita, del PSOE, asegura que el trazado del AVE a su paso por Getafe tiene una anchura de 60 metros y se extiende a lo largo de 3,5 kilómetros. "Han abierto ya más de 500 metros de galería, con una profundidad de 3,5 metros, a través del parque regional. Es una barbaridad inconcebible. Las vías pasan a 70 metros de un núcleo urbano. Ni sus vecinos ni este Ayuntamiento han podido alegar contra esta ilegalidad", explica.

Por su parte, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo dependiente de Fomento y que lleva a cabo estas grandes obras férreas, afirma que el GIF no tiene que someter a procedimiento de impacto las obras, sino sus superiores: el Ministerio de Fomento. "Nosotros sólo cogemos las obras cuando ya han pasado todos los trámites", asevera.

Sin embargo, un informe jurídico llevado a cabo por la Universidad Carlos III, a instancias del Ayuntamiento de Getafe, destaca que la actuación del GIF es "disconforme a derecho por suponer a todas luces un ejercicio ilegítimo de la competencia".

Según la universidad, el GIF, para trazar las vías, no ha ponderado ni "los intereses generales ni los particulares afectados".El Ministerio de Fomento no ha respondido a ninguna de las llamadas que EL PAÍS le ha hecho desde principios de la semana pasada para conocer su versión de los hechos.

Obra estatal

La Comunidad de Madrid se ha limitado a confirmar que las vías atraviesan una zona protegida del parque regional y considera que debe ser "el Ministerio de Medio Ambiente el que lleve a cabo los informes, ya que se trata de una obra estatal". "Sólo un acuerdo del Consejo de Ministros puede acordar que no sean sometidas a la evaluación de impacto", indicaron escuetamente.

El diputado de IU en la Asamblea Julio Setién está convencido de que "esta infraestructura rompe por el sur los sotos del parque regional y una zepa [zona de protección de aves bajo amparo de la Unión Europea] que es justamente donde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha invertido más dinero en la regeneración de ríos y en la protección del cernícalo, especie en peligro de extinción".

Setién considera que el AVE deja "cercado y liquidado" el barrio de Perales -por donde ya pasan el AVE a Sevilla y la M-50- y anuncia que pedirá la comparecencia en la Asamblea del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja.

Izquierda Unida está estudiando actualmente presentar "denuncia por prevaricación contra el Ministerio de Fomento por delito ecológico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_