Ocho empleados reciben grandes dosis de radiación en EE UU
Ocho empleados de un laboratorio norteamericano de armas nucleares esperaban ayer pasar nuevos exámenes médicos después de recibir, el jueves pasado, una exposición a plutonio altamente radiactivo. "Continuaremos apoyando a estos trabajadores en los días y semanas venideros para asegurarnos de que reciban un tratamiento apropiado", dijo John Browne, director del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México, EE UU), después del grave accidente del jueves.El accidente ocurrió cuando partículas del isótopo plutonio-238 se filtraron en un cuarto usado para fabricar pequeños calentadores usados en satélites, cabezas nucleares y otros tipos de equipo civil y militar, según aseguró el el laboratorio en un comunicado. La nota no mencionaba cómo se había producido la fuga de plutonio.
Las muestras nasales extraídas de los empleados expuestos a la radiación han indicado que cuatro de ellos tenían partículas radiactivas en el tabique nasal, un indicio de que el plutonio puede haber penetrado en sus cuerpos, siempre de acuerdo al comunicado.
Uno de los empleados tenía un nivel significativamente más alto de contaminación que sus compañeros, destacó el laboratorio. Los cuatro trabajadores recibieron una serie de terapias indicadas para los casos de exposición a partículas de plutonio, destinadas a intentar evitar que esas sustancias penetren en los órganos vitales. El senador republicano Pete Domenici de Nuevo México calificó la situación de Los Alamos como "grave". Se espera que los empleados menos contaminados puedan retomar el trabajo el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.