El GIL pierde otro representante en el Ayuntamiento de La Línea
El Grupo Independiente Liberal (GIL), que gobierna en La Línea de la Concepción con mayoría absoluta desde las pasadas elecciones municipales, ha visto cómo dos de sus 17 concejales han abandonado la disciplina de partido en sólo 24 horas.El concejal de Juventud, Jerónimo Navarro, fue el primero en anunciar su paso a la oposición. El cambio estuvo acompañado de acusaciones de la portavoz del PSOE local, Juana María Lasry, que afirmó que Navarro pidió 100 millones de pesetas para él y cuatro de sus compañeros por abandonar el GIL y prestarse a apoyar una moción de censura contra el alcalde, Juan Carlos Juárez. Ahora, Fernando Zapata, responsable del área de Seguridad Ciudadana al principio del mandato, ha decidido pasar a la oposición.
Zapata se encuentra desde hace meses atendiendo labores profesionales y familiares en Santa Cruz de Tenerife. Fuentes municipales señalaron ayer: "Se da por hecho que comunicará en breve, de manera oficial, su paso a la oposición como concejal no integrado ya que no existe Grupo Mixto en este Ayuntamiento".
A pesar de esta nueva deserción, el resto de concejales del GIL linense, con el alcalde a la cabeza, quisieron ayer dar muestras de "cohesión". "No se producirán más fugas del equipo de gobierno", aseguraron. No obstante, las circunstancias están dando la razón a Jerónimo Navarro, que afirmó que serían varios los ediles del GIL que le acompañarían en su paso a la oposición.
Cuando se confirme oficialmente el abandono de Zapata, el GIL habrá perdido el apoyo de las tres cuartas partes del pleno en un momento crucial de su gestión. El Plan General de Ordenación Urbana, que el gobierno de Juan Carlos Juárez pretende sacar adelante, se encuentra pendiente de su aprobación inicial tras haber concluido el periodo de exposición pública y de alegaciones esta misma semana.
San Roque
Mientras tanto, en San Roque, el Grupo Mixto compuesto por los seis concejales que abandonaron la pasada semana el GIL responderá en las próximas horas al ofrecimiento realizado por el PSOE para pasar a formar parte del gobierno municipal. Los socialistas se quedaron en minoría, con el apoyo de un único concejal de Izquierda Unida, tras la ruptura del pacto de gobierno por parte del Partido Popular.
El portavoz del Grupo Mixto (ex del GIL), Fernando Palma, confirmó ayer que su grupo analizará la propuesta realizada hace tres días por el PSOE local para intentar llegar a acuerdos de gobierno. "Debemos analizar bien la situación porque sabemos que el alcalde, José Vázquez, está cortejando también a los concejales de Unidad por San Roque", añadió Palma. Por su parte, el alcalde socialista manifestó: "Espero que este proceso no se demore más de un mes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.