_
_
_
_

Agesa y la Junta desbloquean la negociación de medidas de apoyo a Isla Mágica en Cartuja 93

Alejandro Bolaños

El Consejo de Administración de Cartuja 93 llegó ayer a un acuerdo de mínimos para seguir negociando con Unicaja, Caja San Fernando y El Monte cómo disminuir las exigencias del contrato de explotación con Isla Mágica y facilitar así el plan que pilotan las tres cajas para reflotar el parque temático. Los accionistas de la sociedad que administra los suelos donde se ubicó la Expo 92, se incorporarán al contrato con Isla Mágica, lo que les permitiría establecer negociaciones separadas con las cajas. De este modo, Cartuja 93 encuentra una salida a una situación bloqueda la pasada semana, tras la oposición de la firma estatal Agesa a las propuestas de la Junta para aliviar la situación del parque.

La reducción del canon de explotación (unos 127 millones de pesetas al año) que tiene que pagar Isla Mágica por los terrenos y edificios que ocupa y la prórroga del plazo para presentar una propuesta de ampliación del parque son las dos peticiones que realizaron las tres cajas andaluzas a Cartuja 93 para facilitar su proyecto de gestión del parque sevillano. La pasada semana, la Empresa Pública Andaluza de Suelo (EPSA), accionista mayoritario (51%) de Cartuja 93 planteó estas propuestas en el Consejo de Administración y se encontró con el rechazo del otro gran accionista, Agesa ( empresa de la Administración central que controla el 34% de la sociedad). La mediación del alcalde de Sevilla (el Ayuntamiento y la Diputación figuran en Cartuja 93 como accionistas minoritarios), Alfredo Sánchez Monteseirín permitió ayer reconducir la situación. Los accionistas, según indicaron en un comunicado, acordaron una modificación del contrato de explotación con Isla Mágica, "una vez que el capital social [del parque] esté participado mayoritariamente por Unicaja, El Monte y Caja San Fernando", que si acuden a la ampliación de capital, como han anunciado, controlarán más del 60% de las acciones del parque.

Hasta ahora, en el contrato de explotación con Isla Mágica sólo figuraba como titular Cartuja 93. Con la modificación prevista si las cajas se hacen con la gestión del parque, además de Cartuja 93, estarán representados EPSA, Agesa y el Ayuntamiento de Sevilla. La intención de los accionistas es acudir juntos a la negociación con las cajas, pero la nueva figura jurídica les permitiría establecer conversaciones y acuerdos por separado.

La mayor parte de los edificios (no los suelos)que ocupa Isla Mágica son propiedad de Agesa, renuente a renunciar a su parte de la deuda que acumula Isla Mágica por cánones impagados (270 millones) que EPSA está dispuesta a aplazar hasta que el parque consiga de nuevo beneficios.

El presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, insistió ayer en que las tres cajas sólo acudirán a la ampliación de capital prevista de 2.250 millones de pesetas si se cumplen las condiciones del plan de viabilidad elaborado por Arthur Andersen y que contempla, entre otros aspectos, una flexibilización del convenio colectivo, informa Esther Rodríguez. "Si no, será muy complicado que las cajas propongamos a nuestros consejos una ampliación de capital sabiendo que el proyecto es inviable", advirtió

López Benjumea recordó que la situación con la que se han encontrado las tres cajas en Isla Mágica es de "práctica suspensión de pagos", tras la gestión realizada por los actuales accionistas mayoritarios: la multinacional norteamericana Og-den y las firmas españolas Acciona y Aldeasa. "Todo el mundo tiene que hacer esfuerzos y eso, incluye no sólo a los trabajadores, sino también todas las Administraciones: central, regional y local", afirmó.

Los trabajadores se mantenían ayer a la espera de la convocatoria de una reunión para hoy con la dirección del parque. Los miembros del comité de empresa insistieron en su "optimismo" para llegar hasta un acuerdo que permita la apertura del parque antes de Semana Santa, tras rebajar sus exigencias sobre las horas mínimas garantizadas al año para los trabajadores fijos discontinuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_