_
_
_
_

La Federación estudia cambiar el actual sistema de eliminatorias de la Copa

La Copa del Rey puede cambiar su sistema de juego. Una liguilla con 16 grupos de cuatro equipos previa a los cuartos de final o bien el sistema inglés, con sorteo puro y partido único hasta octavos de final, son las propuestas que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desea consensuar con los estamentos del fútbol. También se estudió ayer un calendario para la próxima temporada. La Liga empezaría el 27 de agosto y no se contempla la posibilidad de paralizar la competición mientras se disputen los Juegos Olímpicos del 16 de septiembre al 1 de octubre.

El sistema actual de Copa no satisface a la mayoría de los clubes y es, para muchos de ellos, deficitario. La federación intenta, además, reducir el número de jornadas que se dedican al torneo copero. Por ello estudió ayer las dos propuestas que, al igual que el calendario para la próxima temporada, desea debatir a partir del próximo mes con los estamentos del fútbol: entrenadores, jugadores, directivos y también periodistas.Una de las premisas que establece en sus propuestas la federación es que continúen teniendo acceso a la Copa 64 equipos, entre los que se incluyen todos los de Primera y Segunda A, más los clasificados de Segunda B y Tercera.

El sistema inglés implicaría que las eliminatorias se disputasen a partido único y en el campo del equipo de categoría inferior hasta octavos de final, mientras que, a partir de cuartos de final, las eliminatorias se celebrarían a doble partido, excepto la final. De esta manera únicamente habría ocho jornadas dedicadas a la Copa.

La segunda propuesta, para la que se necesitarían 10 jornadas, supondría la creación inicial de 16 liguillas de cuatro equipos cada una. Sólo se jugaría una vuelta y los equipos más potentes actuarían dos veces fuera y una en casa. Las eliminatorias de octavos, cuartos y semifinales se celebrarían a doble partido.

Para la creación de esas liguillas, cuyos campeones pasarían a octavos de final mientras que el resto quedarían eliminados, habría cuatro bombos en función del mayor o menor potencial de cada uno de los equipos participantes: los 16 primeros de Primera esta temporada estarían en el nivel A, los cuatro últimos de Primera y los doce primeros de Segunda estarían en el nivel B, los últimos de Segunda A y los campeones de la liguilla regular de Segunda B estarían en el nivel C, y los 16 clasificados para las liguillas de Segunda B y de Tercera estarían en el nivel D y jugarían eliminatorias previas.

La federación propone también que la Liga española se inicie el próximo 27 de agosto -esta temporada empezó el 20 del mismo mes- y que no se detenga la competición durante la disputa en septiembre de los Juegos Olímpicos.

A expensas de lo que decida el seleccionador, la federación propone que España, en el caso de que se clasifique para los Juegos Olímpicos, acuda con la selección sub 21. De esta forma, se premiaría a los artífices de la clasificación -España debe quedar entre los cuatro primeros de la Eurocopa de la categoría que se disputará en Eslovaquia- y, en principio, se distorsionaría menos la Primera División. La Liga Profesional Italiana de Fútbol está decidida, caso de que su selección obtenga la clasificación para los Juegos, a iniciar la Liga el 20 de agosto para, después de disputarse dos jornadas, suspenderla hasta el 8 de octubre.

Apoyo a los árbitros

Ángel María Villar explicó que la federación que preside, tras las críticas que han recibido algunos árbitros, ha decidido hacer público un comunicado en defensa de los colegiados. La federación declara, por unanimidad, "su rechazo frente a manifestaciones, declaraciones o informaciones de tal carácter, tan infundadas como huérfanas de sustrato probatorio y que responden -lo que parece inadmisible- a campañas institucionalizadas por unos pocos en detrimento de una organización -la arbitral- que honra a la Real Federación como estamento tan necesario como ejemplar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_