El presidente Aznar insta al BCE a que hable con "una sola voz" para no debilitar al euro
El euro volvió a acercarse ayer al mínimo histórico, justo en vísperas de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy en Madrid. Ésta es la primera ocasión en la que este encuentro se celebra fuera de Francfort. La institución realizará una gira por todas las capitales europeas de la zona euro. La reunión del consejo del BCE estuvo precedida anoche de una cena en el Banco de España, a la que acudieron el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los presidentes de las principales entidades financieras españolas.Aznar, en un breve discurso, recomendó al BCE que aplique una política monetaria "rigurosa" que consiga estabilidad de precios y el fortalecimiento de la moneda única. El presidente español reiteró que el BCE debe hablar "con una sola voz" para no debilitar la moneda única. Aznar señaló que el rigor monetario no bastará por sí solo para dotar al euro de una fortaleza "persistente en el futuro".
La moneda europea marcó ayer un cambio oficial de 0,9568 dólares, muy cerca del mínimo, fijado el pasado día 8 de marzo, en 0,9543. El mercado ha interpretado que la decisión de la OPEP tendrá repercusiones negativas a medio plazo en la Unión Europea porque impedirá una rápida recuperación de la inflación y ha castigado a la moneda europea, que a media sesión caía hasta un mínimo histórico de 0,9480 dólares. A última hora de la tarde, el euro cotizaba a 0,9520 dólares. Éste será, sin duda, uno de los asuntos que se abordará en el consejo del BCE, que el pasado 16 de marzo subió los tipos de interés del 3,25% al 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.