_
_
_
_

Netanyahu pide al fiscal de Israel que ponga rápidamente fin a su "tortura"

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, acusado de corrupción por la policía, ha pasado al contraataque. Ayer pidió al fiscal general del Estado que tomara una decisión rápida con respecto a su caso, que lo archivara por falta de pruebas y que pusiera punto final a su "tortura". Mientras tanto, movilizó a familiares, amigos y militantes del partido derechista Likud para que le ayuden a restaurar su buen nombre y le defiendan del "acoso de la policía"."Deseo que el fiscal general del Estado tome una decisión rápidamente y ponga fin a nuestra tortura. Espero que cierre el caso, por-que no hay nada dentro", aseguró Netanyahu (que fue primer ministro de 1996 a 1999) a la prensa en Jerusalén, después de que la policía recomendara su procesamiento y el de su esposa, Sara, por cinco supuestos delitos, entre los que se encuentran los de soborno, obstrucción de la justicia, robo y apropiación indebida de más de setecientos regalos oficiales recibidos durante su mandato.

"El peor daño es el que se está haciendo a mis familiares. Mi hijo Yair, de ocho años, no ha ido a la escuela. No quiere ir porque los niños le dicen que su padre y su madre son unos ladrones", relataba dolorido.

El entorno político del ex primer ministro y dirigente del Likud incluso ha llegado a amenazar con "provocar estragos", y ha asegurado que "no nos vamos a estar callados", ya que, en su opinión, Netanyahu es víctima de una "discriminación" y de una "obsesiva investigación policial", según han declarado el diputado conservador Uzi Landau y Haim Cohen, animador de una plataforma cívica en apoyo de Netanyahu y de su familia.

La contraofensiva de Netanyahu ha tenido por ahora una única respuesta, la del ministro de Justicia, Yossi Beilin, del Partido Laborista, quien ayer al mediodía, a través de la radio, trataba de "justificar" los razonamientos del ex primer ministro acusándole de ser un paranoico. "Ha creado un mundo imaginario lleno de conspiraciones nacionales e internacionales contra él".

Mientras la polémica sobre Netanyahu hierve en el interior de Israel, los territorios palestinos se preparan para vivir hoy una jornada de lucha con ocasión del Día de la Tierra, que se celebra todos los años en protesta por las expropiaciones forzosas de territorios. Las primeras manifestaciones se iniciaron ayer en Gaza, donde salieron a la calle centenares de militantes del partido islamista Hamás para quemar un ataúd que simulaba ser el proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_