_
_
_
_

"No puede existir ni un día de vacío político"

"Hemos creado molestias a los ciudadanos. Proceda, porque no puede existir ni un día de vacío político", manifestó la esposa del primer ministro Keizo Obuchi cuando su sustituto en funciones, Mikio Aoki, le comunicó la decisión de disolver el Gabinete de su marido para proceder a la elección de un nuevo jefe de Gobierno. El derrame cerebral de Obuchi había puesto en un brete al Ejecutivo japonés. Para evitar la crisis política que podía provocar un largo periodo de interinidad en la jefatura del Gobierno, había que disolver el Gabinete y elegir a un nuevo primer ministro. Pero ello exigía declarar incapacitado a Obuchi, una decisión que nadie quería precipitarse a tomar, pues las leyes respecto a la sustitución del primer ministro en caso de enfermedad son ambiguas.

Más información
Yoshiro Mori, principal candidato a nuevo primer ministro de Japón

Ayer, Obuchi se mantenía aún en estado de coma y con respiración asistida en la unidad de vigilancia intensiva del hospital Yuntendo de Tokio y, según los médicos que le atendían, había escasas posibilidades de que se recuperara. De hecho, el regreso a Japón de su hija, que se encontraba estudiando en Estados Unidos, hacía temer lo peor.

Aoki tuvo que recurrir al dictado de la Constitución para evitar el vacío de poder. Según el artículo 70 de la Carta Magna japonesa, todo el Gabinete debe presentar la dimisión cuando se produzca la vacante en su jefatura por muerte o incapacidad del primer ministro.

El jefe del Gobierno en funciones juzgó que esta disposición debía ser invocada porque Obuchi no tenía consciencia, aunque desmintió que el dirigente hubiera caído en la muerte cerebral. La medida, que pone fin a uno de los Gobiernos de más larga vida en Japón, con 615 días, fue tomada tras confirmar con los médicos que su responsable padece una lesión cerebral y en su estado actual no podía comprender las preguntas ni expresar su voluntad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_