_
_
_
_

La Ertzaintza sólo hizo el 20% de las detenciones por 'kale borroka' en 1999

Miguel González

El País Vasco sufrió en 1999 casi el 90% de los actos de violencia agrupados bajo la denominación de kale borroka (lucha callejera), pero la Ertzaintza, policía integral de dicha comunidad, sólo detuvo al 20% de las personas acusadas de dicho delito. Así lo pone de manifesto un informe del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, que considera la kale borroka como "uno de los instrumentos principales de la estrategia de ETA y su entorno".

Más información
FOTO SIN TITULO
Cuatro encapuchados queman el coche de un policía autonómico en Bilbao

El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, analiza la evolución de la violencia callejera y la pone en relación con la estrategia de EH (la marca electoral de HB) y sus pactos con el PNV y Eusko Alkartasuna. "Muchos analistas han sostenido", señala, "que el acuerdo entre el nacionalismo democrático moderado y la izquierda abertzale condujo a que el Gobierno vasco optara por limitar la intervención de la Ertaintza frente a la violencia callejera. Una comparación entre los datos de 1997 (antes de la tregua de ETA) y 1999 (durante la tregua) avala esta tesis".En efecto, según la estadística que aporta, en 1997 la Policía vasca detuvo a 75 personas por violencia callejera, un tercio del total; mientras que en 1999 sólo detuvo a siete, el 20% del total. El año pasado, casi el 90% de las acciones de kale borroka tuvieron como escenario el País Vasco, pero más de la mitad de las detenciones se realizaron en Navarra, donde no actúa la Ertzaintza.

"Estos datos cuantitativos", agrega, "no pueden ser correctamente interpretados sin tener en cuenta un dato fundamental: no todas las detenciones tienen el mismo significado. No contribuye lo mismo al mantenimiento de la seguridad pública la detención de unos alborotadores sorprendidos in fraganti [...] que la desarticulación de un comando. Y particularmente activo. Este segundo tipo de acciones ha sido realizado exclusivamente por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil".

El informe, de marzo pasado, es anterior al registro de una herriko taberna (sede de HB) en San Sebastián y a la reciente detención de dos jóvenes en Vitoria, que han puesto a la Ertzaintza en el punto de mira de los radicales.

El documento califica la kale borroka de "terrorismo de baja intensidad" y la considera una "forma de coacción social", dirigida a frenar las movilizaciones pacifistas en el País Vasco, a la vez que constituye "un factor de tensión con el Gobierno de Vitoria, cuyo prestigio se ve mermado si se muestra incapaz de preservar el orden en la calle".

El análisis de los 387 incidentes violentos registrados entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999, durante la tregua de ETA, demuestra, a juicio de sus autores, que las oscilaciones mensuales en la intensidad y frecuencia de los ataques "tienen un significado, aun sin pretender que todos los actos de violencia callejera respondan a la misma lógica". Así, el inicio de la tregua fue acompañado de un descenso de la kale borroka, que se recrudeció tras las elecciones vascas, sin llegar a los niveles de 1997. El fuerte incremento de marzo se achaca a la entrega del cabecilla etarra Kantauri y al suicidio del activista José Luis Gereza y la escalada que se registra a partir de julio, al descontento de ETA con la actitud del PNV y EA, que le serviría para justificar la decisión de romper la tregua.

"El Pacto de Lizarra", agrega, "condujo a la casi desaparición de los ataques contra el PNV, que en años anteriores habían sido objetivo preferente. Se mantienen en cambio con intensidad los ataques contra personas o bienes vinculados al PP y el PSOE", que representan una quinta parte del total. La ofensiva contra los socialistas la atribuye, entre otras causas, al propósito de impedir cualquier acercamiento entre estos y el PNV.

El Centro de Análisis y Prospectiva es un órgano de apoyo al director general de la Guardia Civil y su función es el "estudio, recopilación, difusión y colaboración en asuntos relacionados con la protección y seguridad que ésta debe prestar a los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_