_
_
_
_

La 'guerra' política e institucional en la Kutxa continuará en los tribunales Fernando Spagnolo cumplirá su tercer mandato al frente de la caja

Mikel Ormazabal

La polémica renovación de los órganos de dirección de la Kutxa no finalizó este viernes con la reelección de Fernando Spagnolo como presidente del consejo de administración. La fractura que se ha abierto en los ámbitos político e institucional en Guipúzcoa tendrá continuidad en los tribunales. El PNV y EA han impuesto su mayoría en la asamblea para excluir a socialistas y populares del consejo de administración de la entidad bancaria, justamente lo contrario a lo sucedido en la Caja Vital alavesa.

Los nacionalistas controlarán sin oposición durante los próximos cuatro años la dirección de la Kutxa, en la que no existe ningún representante del PSE, PP y EH. La mayoría absoluta del PNV y EA en la asamblea general de la caja guipuzcoana funcionó como un rodillo para impedir la presencia del resto de las fuerzas políticas en el consejo de administración de la Kutxa, cuya renovación se celebró el pasado viernes en medio un ambiente muy tenso y plagado de punzantes acusaciones.El proceso renovador de la Kutxa se ha visto envuelto en un duro enfrentamiento entre los nacionalistas y los constitucionalistas, hasta el punto de implicar en la polémica a las dos instituciones más importantes de Guipúzcoa y fundadoras de la caja: la Diputación foral y el Ayuntamiento de San Sebastián. Por primera vez desde que la fusión de las cajas provincial y municipal, en 1990, el equipo de gobierno donostiarra se queda sin ningún representante en el consejo de administración, formado por 17 miembros.

Una cruzada

El Ayuntamiento de San Sebastián estará representado en el máximo órgano de la caja por un concejal de la oposición el peneuvista Gurutz Larrañaga, quien fue acusado de usurpar la voz de la mayoría de los donostiarras y de mantener una "actitud desleal" con la institución municipal.

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, ha atacado con mucha dureza a la Diputación de Guipúzcoa y a su principal mandatario, Román Sudupe, por considerar que han liderado una cruzada contra el Ayuntamiento donostiarra, gobernado por PSE y PP, para apartarle de la dirección de la entidad financiera. Elorza asegura que "esto no va a quedar así" y amenaza con acudir a los tribunales "en defensa de los intereses de San Sebastián".

La Diputación ha insistido en todo momento que su intervención en la renovación de la Kutxa finalizó con la elección de los miembros de la asamblea y que no ha participado en la elección del consejo de administración para excluir al equipo de gobierno donostiarra.

En la asamblea constituyente de la Kutxa celebrada el viernes se reprodujeron las escenas de crispación, esta vez entre el alcalde Odón Elorza y el presidente de la caja, Fernando Spagnolo, quien en los días previos fue acusado por el regidor donostiarra de ser un "prepotente" y sentir animadversión por San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_