Alemania prevé ingresar 10 billones con la subasta de nuevas licencias de telefonía móvil
El Gobierno alemán prevé ingresar 61.000 millones de euros (más de 10 billones de pesetas) con la subasta de las nuevas licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS). El Ejecutivo germano adelantó ayer que cuenta con que 12 grupos multinacionales, entre los que está la española Telefónica, se disputen hasta seis licencias. El presidente del Organismo Regulador de Correos y Telecomunicaciones, Klaus-Dieter Scheurle, afirmó que su Gobierno baraja dedicar los ingresos que obtenga a reducir déficit y suavizar las medidas de austeridad presupuestarias. El número de licencias dependerá de la marcha de la puja.
Este mismo mes, el organismo regulador determinará qué candidatos cumplen las condiciones para ser admitidos a subasta. Entre los interesados, además del mencionado Group 3G (Telefónica, Sonera y Orange) figuran los operadores T-Mobil (Deutsche Telekom), Mannesmann Mobilfunk (de la británica Vodafone), E-Plus (de la compañía holandesa KPN), Viag Interkom (formado por la alemana Viag, British Telecom y Telenor de Noruega), Debitel (Swisscom), Talkline (Tele Danmark) y Mobilcom (France Telecom), así como las estadounidenses MCI WorldCom y Bell South.La oficina reguladora germana, que previsiblemente anunciará a finales de mayo los candidatos que han sido aceptados al concurso, concederá un máximo de seis licencias para el nuevo sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS), que permitirá el acceso a internet a través del teléfono celular.
Nueva tecnología
La tecnología UMTS convertirá al teléfono móvil en un instrumento multimedia con la posibilidad de recibir imágenes, vídeos, texto y música a una velocidad hasta 200 veces superior al sistema móvil GSM que se utiliza actualmente y 30 veces superior a la de la tecnología ADSL que se emplea para mejorar la red fija.
El concurso alemán, que se adjudicará probablemente el próximo julio, prevé una oferta mínima para cada licencia de 102 millones de euros (16.971 millones de pesetas), cantidad que, tras los ejemplos de las concesiones realizadas hasta ahora en otros países europeos como el Reino Unido, podría elevarse a cifras superiores a los 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).
En medios financieros se estima que las nuevas licencias supondrán unos ingresos para el Estado alemán cercanos a los 61.000 millones de euros, más de 10 billones de pesetas.
El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, que mantiene un rígido presupuesto de austeridad, ha manifestado que planea destinar las ganancias de la subasta a la reducción de la deuda pública . Sin embargo, el semanario Der Stern informaba ayer de que el ministro planea dedicar parte de las ganancias a proyectos públicos, entre ellos el fomento de la investigación así como pensiones anticipadas de jubilación para militares.
Scheurle no quiso ayer pronunciarse sobre el destino de los ingresos de la subasta y se limitó a subrayar la necesidad de que ésta sea transparente.
Ingresos extras
A la vista del éxito de la política de austeridad del Gobierno rojiverde y los ingresos extras del erario público, el ministerio de Finanzas está siendo presionado desde diversos sectores políticos.
Los empresarios y la CDU exigen que el Gobierno sea más atrevido en su reforma fiscal (que exige el consenso de la oposición en la cámara de las regiones) y reduzca más de lo previsto los tipos máximos del impuesto empresarial. El político liberal Jürgen Mölleman ha reclamado un nuevo programa para modernizar el sistema educativo y de investigación alemán.
La subasta alemana será la segunda gran operación que se lleve a cabo en Europa para la tecnología UMTS después de que el Reino Unido recaudara 6,4 billones de pesetas en un concurso del que, finalmente, se retiró Telefónica. En España, el país europeo que debe estrenar la tecnología UMTS en agosto del 2001, el Gobierno optó por el procedimiento de concurso basado en criterios técnicos y recaudó 86.000 millones de pesetas por cuatro licencias el pasado mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.