_
_
_
_

Rato afirma que hay que adelantar los comicios porque los votantes ignoraban los acuerdos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, afirmó ayer que las revelaciones de ETA en documentos publicados por el diario Gara el fin de semana sobre supuestos pactos con el PNV y Eusko Alkartasuna hacen necesaria una inmediata convocatoria de elecciones autonómicas en el País Vasco. Rato considera que el lehandakari Juan José Ibarretxe debe adelantar los comicios ya que "esos acuerdos y esa estrategia conjunta entre PNV, EA y ETA, indudablemente no fueron dichos a la opinión pública, ni vasca ni española" hace año y medio, cuando se celebraron las autonómicas vascas.

En la recepción ofrecida en Madrid con motivo de la fiesta de la Comunidad, el vicepresidente segundo reiteró la petición del Gobierno a los nacionalistas vascos a que abandonen una estrategia "a todas luces equivocada" y a apostar por la vuelta al consenso de los demócratas "y no otorgar a los violentos ningún tipo de ventaja ni ningún tipo de contrapartida".

Más información
El Gobierno vasco alega que los papeles de ETA prueban que no hubo ningún pacto
El Gobierno vasco sostiene que jamás pactó con ETA

En esa misma línea el secretario general del PP, Javier Arenas, dijo en Sevilla que es "urgente que de una vez por todas" el PNV y EA "abandonen el mundo de los violentos". "Por parte del Gobierno se ha hecho todo lo que estaba en sus manos buscando el único objetivo de la paz", añadió en referencia a que el presidente José María Aznar autorizó los contactos con la banda terrorista durante el alto el fuego indefinido aunque al final la propia ETA confirmó la tesis del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de que la tregua había sido una trampa.

Quién manda en Lizarra

Asimismo considera que ha quedado claro tras la publicación de los documentos de ETA que es la organización terrorista la que "ha mandado y sigue mandando" en el Pacto de Lizarra.

"El problema estaba en que los violentos y otras organizaciones no buscan la paz sino la independencia y ahí no nos van a encontrar al PP", dijo.

Frente a las críticas del Gobierno al PNV el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Pere Esteve, advirtió ayer al Gobierno de que "está cayendo en la contradicción" de dejar que ETA marque la agenda del debate político en el País Vasco llevado por sus acusaciones a los nacionalistas.

Esteve se mostró sorprendido por que la "sinrazón" de los terroristas con sus acusaciones al PNV haya servido de argumento al PP para acusar políticamente al partido que preside Xabier Arzalluz.

"Es como si todo valiera para seguir con esta línea de acusación al PNV", dijo el líder catalán quien insistió en que las críticas a la formación nacionalista vasca "se han distorsionado y exagerado y son injustas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_