_
_
_
_

Los funcionarios de 40 juzgados tendrán una paga por usar el catalán

El Departamento de Justicia de la Generalitat anunció ayer que pagará una retribución especial a los funcionarios de los 40 juzgados catalanes incluidos en una prueba piloto que consistirá en trabajar durante seis meses totalmente en catalán. La consejera de Justicia, Núria de Gispert, justificó ayer esta retribución en el esfuerzo que comportará a los funcionarios el uso del catalán en su trabajo cotidiano y la elaboración de un informe suplementario al margen de su actividad.

El anuncio sobre esta paga extra fue realizado ayer en Girona por la consejera de Justicia, Núria de Gispert, quien explicó: "Al finalizar los seis meses de ejecución del plan piloto, valorando las dificultades y si se ha podido cumplir el objetivo de hacerlo todo en catalán, se retribuirá el trabajo que les habrá supuesto redactar el informe mensual y por el esfuerzo que lógicamente se les pide para poder ejercerlo". De Gispert no cuantificó el importe de esta retribución y destacó la importancia del plan piloto para impulsar el uso del catalán en 40 juzgados de todos los ámbitos. En el conjunto de Cataluña la utilización del catalán en los escritos judiciales o en los juicios orales apenas supera el 5%.Este informe mensual que tendrá que redactar cada uno de los 40 juzgados en los que se desarrolle el plan piltoto deberá analizar las facilidades y dificultades y el uso del catalán tanto desde dentro como desde fuera de las dependencias judiciales. Esta prueba piloto se llevará a cabo a partir del mes de septiembre en unos juzgados que están siendo seleccionados y en los que tanto el juez como el secretario judicial se comprometan a utilizar el catalán en todas sus actuaciones escritas u orales y en los que un mínimo del 50% de los funcionarios conozca este idioma y sepa escribir en él.

El equipo de normalizadores lingüísticos de la Generalitat considera que el 35% de las oficinas judiciales de Cataluña podría trabajar íntegramente en catalán.

La consejera de Justicia lamentó que "la utilización del catalán en la justicia siga siendo mínima" después de haber transcurrido más de 20 años desde el restablecimiento de la democracia y de hacerse realizado numerosas campañas de normalización lingüística. La consejera ha achacado este bajo índice de utilización del idioma propio de Cataluña al gran número de profesionales que intervienen en un pleito -procurador, abogado, fiscal, secretario judicial, juez y perito- y a la gran movilidad geográfica de los funcionarios de la Administración de Justicia. La Generalitat ya se ha dirigido a un centenar de jueces, secretarios judiciales y fiscales que habían sido becarios en el Departamento de Justicia para hacer oposiciones a fin de que colaboren en este proyecto. También pedirá la colaboración de aquellos juzgados que se sabe por el sistema informático que utilizan regularmente el catalán y se solicitará la colaboración de cada juez decano de los 49 partidos judiciales.

Buena acogida

De Gispert aseguró que por el momento "el recibimiento de este programa es positivo" y explicó que el Departamento de Justicia ya ha empezado a recibir cartas de varios juzgados que aceptan esta experiencia, a los que la Generalitat facilitará los medios para que la experiencia sea un éxito.

A mediados de junio se habrá seleccionado ya los 40 juzgados, de los que entre 7 y 9 pueden ser de Girona, y en septiembre se pondrá en marcha el plan. La finalidad última, explicó De Gispert, es continuar la experiencia ampliándola a otros 40 juzgados y seguir aumentando el número de éstos de manera paulatina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_