El PP valenciano adelanta el debate de la LOGSE y cambia la ESO
La Generalitat Valenciana dará un giro sustantivo a la aplicación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en septiembre, con la introducción de cambios estructurales en la normativa de inicio de curso que, sin tocar la LOGSE, se anticipan a la reforma de la ley y rescatan las directrices del fallido dictamen de Humanidades, en coherencia con las dos prioridades anunciadas el viernes por el ministro portavoz Pío Cabanillas. Los cambios refuerzan la dedicación lectiva en materias básicas (lengua y literatura, historia y matemáticas), reducen las optativas y acaban con un principio inmutable de la reforma socialista: la imposibilidad de repetir más de un curso. Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que no superen tres de las asignaturas troncales podrán repetir hasta dos veces, de no lograrlo serán desviados fuera del sistema reglado hacia programas de garantía social, sin haber obtenido el graduado escolar. La medida responde a una reivindicación histórica de las patronales de enseñanza privada para reducir la conflictividad en las aulas y el alto fracaso escolar. En realidad, los cambios se ciñen a los adelantados por Cataluña el 10 de mayo, pero con una diferencia cualitativa: no contemplan ampliar las Unidades de Adaptación Curricular (UCA) para alumnos conflictivos, lo que exigiría una fuerte inyección económica en profesorado.
El Gobierno de Eduardo Zaplana se convierte, así, en la primera comunidad dirigida por el PP tras la mayoría absoluta en las últimas generales, que lanza un envite de envergadura y anticipa cambios a la LOGSE. El responsable de Educación, Manuel Tarancón, calificó la decisión como "la reforma más importante dentro de la no modificación de la LOGSE" y subrayó que "está totalmente incardinada en el dictamen de Humanidades". El consejero justificó la reforma asegurando que "después de 10 años de aplicación, está garantizado un debate profundo sobre la reforma".
La respuesta llegó ayer mismo, pero del propio PP. El portavoz de Educación en el Congreso, Juan Carlos Guerra, aseguró "que no comparte" la iniciativa valenciana y afirmó que "no es bueno que las comunidades decidan unilateralmente reformar la LOGSE, y menos las gobernadas por el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- Política nacional
- ESO
- Legislación educativa
- PP
- Humanidades
- Educación secundaria
- Comunidades autónomas
- Enseñanza general
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política social
- Comunidad Valenciana
- Política municipal
- Partidos políticos
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Política
- Educación
- Sociedad