_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York da luz verde a la compra de las filiales latinoamericanas

La Securities Exchange Comission (SEC), el órgano encargado de velar por la transparencia de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, aprobó ayer la Operación Verónica, lanzada por Telefónica para hacerse con sus participadas en América Latina (Telefónica de Argentina, Telefónica de Perú y las brasileñas Telesp y Telesudeste Celular). La operación, que tenía que ser aprobada en Nueva York porque allí cotizan las filiales latinoamericanas, conlleva una ampliación de capital por un valor de mercado de 3,5 billones de pesetas.Verónica es la más ambiciosa operación en la historia de Telefónica y tendrá que ser aprobada ahora por las autoridades bursátiles de los países en los que se va a desarrollar. El retraso que ha sufrido Verónica por los obtáculos burocráticos de la SEC y la puesta en marcha de operaciones paralelas en Telefónica (la frustrada fusión con la holandesa KPN y la compra de Lycos) afectará "ligeramente", según la compañía, a la colocación en Bolsa de Telefónica Móviles -prevista inicialmente para el próximo otoño-.

Tras la luz verde de la SEC y la inminente aprobación en los mercados locales, Telefónica lanzará cuatro ofertas públicas de adquisición que se articularán mediante un canje de acciones de la operadora española por títulos de sus participadas. Para ello, Telefónica emitirá 922 millones de títulos, sin derecho de suscripción preferente para sus actuales accionistas (entre ellos, BBVA y La Caixa). Con esa ampliación también se financiarán la reordenación de los activos en medios de comunicación argentinos con la compra de CEI Citicorp y el 70% Atlántida Comunicaciones.

Telefónica Media informó de que ha recibido autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, dependiente del Ministerio de Economía de ese país, para adquirir la sociedad AC Inversora (que controla el 50% de Azul Televisión y otros tres canales del interior del país) y Atlántida (la cadena Telefé, Radio Continental y ocho canales provinciales), informa Carlos Ares. El presidente de Telefónica Media, José Antonio Ríos, dijo que en estas operaciones se han invertido entre 1.100 y 1.200 millones de dólares (entre 203.500 y 220.000 millones de pesetas), "sobre una operación total de compra y venta de activos en Argentina que alcanzará los 4.000 millones de dólares".

Ríos dijo que la colocación de Telefónica Media en la Bolsa de Nueva York se pospuso "hasta fines o principios del próximo año". La participación de Telefónica en la televisión argentina podría ampliarse si prospera la negociación para entrar en Multicanal, la empresa de televisión de pago que pertenece al grupo editor Clarín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_