_
_
_
_

CC OO analiza querellarse contra los gestores de Mecapeña

Comisiones Obreras de Euskadi se está planteando interponer una querella criminal por alzamiento de bienes en Mecánica de la Peña, aunque primero quiere pactar esta medida con el resto de sindicatos de la empresa de bienes de equipo, segun informó el secretario de la Federación del Metal de Euskadi, Pedro Gómez. El sindicato analiza esta medida después de que haya presentado tres informes ante la Fiscalía Anticorrupción en los que denuncia el pago de más de 12.000 millones de pesetas por parte de Mecapeña en concepto de comisiones, a su entender "sin justificar". Estas comisiones se refieren fundamentalmente a contratos logrados en México.Los responsables de la firma replicaron ayer mismo que las acusaciones de CC OO son falsas y que, aún desconociendo las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción, confían en su labor. La empresa de Urduliz, que lleva un año en suspensión de pagos, "está abocada a morir" de acuerdo con CC OO. Desde el sindicato se destacó que "si esos más de 12.000 millones de pesetas desaparecidos en comisiones siguieran en el capital de Mecapeña, ésta sería viable".

El sindicato critica que en los últimos años se han sacado activos válidos de la empresa y la prueba es que la sociedad contaba con unas instalaciones de 150.000 metros cuadrados y actualmente sólo cuentan con 50.000 metros cuadrados.

Entre las actividades "irregulares", según el sindicato, están el pago de comisiones "abusivas" desde Mecapeña a otras empresas "tapadera", Mecainsa e Ingerservices, ubicadas en el paraíso fiscal de Jersey.

El sindicato acusa especialmente al Departamento de Industria y a Jesús Lobo y Pedro Abasolo, principales accionistas de Hi-Tec, el socio español de Mecánica de la Peña, de ser los mayores responsables de la situación en la que se encuentra la compañía. De hecho, indican que son éstos los que trajeron sucesivamente a la anglonoruega Kvaerner, aún accionista de Mecapeña, y la estadounidense McDermott como salvavidas de la sociedad sin que hayan aportado nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_