_
_
_
_

Un ex asesor del FMI afirma que la debilidad del euro frente al dólar no se corresponde con la realidad

El catedrático de la Universidad de Lovaina y ex asesor del Fondo Monetario Internacional Paul de Grauwe aseguró ayer en la conferencia inaugural del III Encuentro de Economía Aplicada, que se celebra en Valencia, que la economía europea tiene todavía "demasiadas rigideces", pero negó que la debilidad del euro respecto al dólar responda a la evolución de las variables económicas de ambas zonas. El profesor belga se refirió, por ejemplo, a la evolución de la inflación que ha crecido más rápidamente que en la zona euro en 1999, un diferencial que se ha intensificado este año. Según De Grauwe, la moneda europea está en estos momentos infravalorada en un 20% si se atiende a la evolución del déficit público o la inflación. Éste restó importancia a las caídas coyunturales, si bien considera necesario corregir los desfases cambiarios en el medio plazo. "Cuando el euro cae frente al dólar se extiende la idea de que la economía europea tiene problemas", dijo De Grauwe. A su vez la caída desencadena entre los analistas la búsqueda de malas noticias que justifiquen el descenso. "Seguramente, las malas noticias sobre la economía europea han estado ahí durante 30 años a la espera de ser descubiertas por los analistas".

En opinión de este especialista en tipos de cambio, la evolución de los tipos de cambio de las monedas determinan en ocasiones que la selección de noticias del entorno sean buenas o malas.

No obstante, De Grauwe se refirió a las debilidades de la zona euro. "Y lo que parece un hecho es que Europa tiene todavía demasiadas rigideces", objetó. Además, a juicio de De Grauwe, el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha establecido su credibilidad. Esto crea un ambiente de incertidumbre en los expertos dado que se desconoce cuál es la función de reacción del BCE.

Este encuentro, organizado por el Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Valencia, reúne a 240 asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_