El ex ministro Eduardo Serra será el nuevo presidente del Patronato del Prado
Sustituirá a Rodrigo Uría y deberá afrontar la reforma y ampliación del museo
Eduardo Serra será nombrado mañana presidente del Patronato del Museo del Prado, a propuesta del Gobierno, en la reunión plenaria que mantendrá dicha institución. Serra, que fue ministro de Defensa hasta el pasado 28 de abril, sustituirá a Rodrigo Uría, presidente en funciones desde el fallecimiento de José Antonio Fernández Ordóñez, a principios de este año. El nuevo presidente, un experto en temas de gestión, será, pues, el encargado de afrontar la reforma y ampliación del museo. El año pasado, Serra negoció el traslado del Museo del Ejército a Toledo.
Eduardo Serra (Madrid, 1946) tiene una larga carrera política y empresarial desde que en 1977 fue nombrado jefe del gabinete del Ministerio de Industria y Energía. Ha sido subsecretario de Defensa (1982- 1984), secretario del mismo departamento (1984-1987) y, finalmente, ministro desde 1996 hasta 2000. También ha ocupado altos cargos en el INI, la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, Cubiertas, Peugeot-Talbot España y Airtel. El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, ya le ofreció su nuevo cargo en el Prado tras las últimas elecciones. Como independiente, Serra ocupó altos cargos políticos, tanto con la Unión de Centro Democrático como con el PSOE y el Partido Popular. Eduardo Serra fue el encargado de negociar el traslado del Museo del Ejército a Toledo siendo ministro de Defensa. Serra defendió entonces con convicción, a comienzos de 1999, la creación de este museo, que, según él, puede convertirse en "el mejor museo militar del mundo" y cuya reordenación permitirá "saber cuál es la historia real de España".
Polémica
Serra intentó suavizar la polémica sobre dicho traslado y afirmó que el número de visitantes se multiplicará por seis. Este traslado es precisamente una de las piezas clave en el proyecto de ampliación del Museo del Prado. Con ello, el Prado podrá ocupar lo que fue el Salón de Reinos, construido por Felipe IV, y reconstruirlo tal como fue concebido, incluidas las pinturas de Velázquez.
Rodrigo Uría ha sido el presidente en funciones del Patronato del Prado desde que su presidente desde 1993, José Antonio Fernández Ordóñez, falleció en enero de este año. Uría manifestó anoche en Oviedo que la designación del presidente corresponde al patronato, a sugerencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que debe proponer para tal cargo a uno de los integrantes del patronato, informa Javier Cuartas. Si el ministerio pretende proponer a Eduardo Serra como presidente de este órgano deberá nombrarlo antes patrono mediante una orden ministerial, dado que en la actualidad no es miembro del mismo, precisó Rodrigo Uría. El actual presidente en funciones no tenía conocimiento anoche de que esa designación se hubiera producido. El Patronato del Museo tiene convocada su próxima reunión para la tarde de mañana, jueves.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ratificó a finales de mayo -una semana después de que Rafael Moneo expusiera su proyecto a los académicos- por mayoría, con algunas abstenciones, el proyecto de ampliación del Museo del Prado realizado por Rafael Moneo y consideró positivas las modificaciones introducidas por el arquitecto, especialmente en la fachada del nuevo edificio. Moneo ya había comparecido en la Academia de Bellas Artes el año pasado pero los cambios introducidos a su proyecto llevaron a una nueva comparecencia.
Cambios
El jurado encargado de examinar el proyecto de Moneo aprobó el mismo el pasado mes de marzo. La aprobación se produjo por unanimidad tras introducir la propuesta definitiva los cambios solicitados por el Patronato.
"El proyecto da una respuesta que se puede explicar con la fuerza de la lógica de la arquitectura, más allá de las opiniones estéticas", afirmó Moneo -el pasado mes de abril, al presentar la exposición del proyecto de ampliación del Prado en el vestíbulo de la entrada por la puerta baja de Goya-, al defender los últimos cambios, que afectan a los dos ejes históricos del museo: el ábside del edificio Villanueva y el claustro de los Jerónimos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.