La feria confía en batir todas las marcas pese a la meteorología
"Si no se tuerce el tiempo, este fin de semana puede ser la traca de la feria", afirmó ayer, casi con tono de invocación, Fernando Valverde, presidente de la Feria de Madrid. Editores y libreros andan un poco quejosos porque las tormentas del pasado domingo redujeron sus ventas. "Estoy convencido de que este año todo irá muy bien y se compensará".Todos tienen puestos los ojos en el cielo, con la confianza de que la meteorología no vuelva a traicionarles. Está prevista una presencia masiva de escritores que piensan firmar y disfrutar la feria como una auténtica fiesta.
Mario Vargas Llosa, que no suele prodigarse en estos eventos, dedicará ejemplares de su último libro, La fiesta del Chivo, esta mañana en la caseta de Crisol y por la tarde en la de La Casa del Libro. Durante el fin de semana estarán en el Retiro, además de Vargas Llosa, Javier Marías, Juan Manuel de Prada, Lucía Etxebarría, Shangai Lili, Antonio Gala, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Terenci Moix, Rafael Chirbes, Jorge Volpi, Luis Sepúlveda, Ignacio Padilla, Carmen Rico Godoy, Mariam Suárez, Alfonso Ussía, Espido Freire, Nativel Preciado, Moncho Alpuente... La lista es impresionante y será convenientemente voceada por megafonía. Por no perderse el Retiro no se lo perderá ni la eurodiputada socialista Rosa Díez, que esta tarde tiene previsto presentar el libro Cómo curan los alimentos, de Miguel Ángel Almodóvar.
El precio fijo
Los escritores encontrán durante su recorrido por el paseo de Coches del Retiro numerosos carteles con un clamor: "Precio fijo del libro es garantía de libertad cultural". La polémica sobre la liberalización del precio de los libros de texto resuena en casi cada caseta, pero no van a permitir que este fin de semana les amargue la fiesta. Casi todos están contentos de que la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, diera la cara y aceptara escuchar sus quejas. Algunos editores que siguen de cerca las negociaciones afirman que el trabajo realizado por el director general del Libro, Fernando de Lanzas, ha impedido "el desastre total: la primera intención del Ministerio de Economía era descuentos libres en todos los libros, no únicamente en los de texto". La consigna general es esperar a ver en el papel cómo serán exactamente las nuevas medidas liberalizadoras. Y también aprovechar a tope estos últimos días de feria.
Los chavales ya han acabado la réplica de la Puerta de Alcalá que han hecho con 700.000 ladrillos de Lego. Está en el pabellón infantil. El propio Harry Potter, el popular personaje de la serie que lleva su nombre, se paseará con su colega el mago Dumblemore cerca de la caseta de Emecé (la editorial que la publica) y harán magia con los niños.
Para quienes critican que todas las casetas de la feria son exactamente iguales y que todas tienen los mismos libros, en esta edición se pueden visitar muchas librerías especializadas, por ejemplo, en feminismo, viajes y geografía, literatura infantil y juvenil, esoterismo, genealogía y heráldica, deportes o artes plásticas. En la feria hay para todos los gustos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.