Chaves responde a la protesta de los interinos garantizándoles estabilidad hasta que el TSJA decida
Alrededor de 2.000 interinos de la Administración general de la Junta, procedentes de las ocho provincias andaluzas, se manifestaron ayer en Sevilla para pedir "estabilidad laboral". La manifestación partió del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y se dirigió hasta el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, donde pretendían entrevistarse con el presidente andaluz, Manuel Chaves, que se encontraba celebrando una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno. Los manifestantes portaban pancartas exigiendo una solución para acabar con su situación de interinidad y pidiendo la dimisión de la consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín.
Un miembro de la Federación de Asociaciones de Interinos de Andalucía comentó: "El problema de la precariedad laboral se escapa a las soluciones sociales y requiere inciativas políticas en las que participen todos los partidos".
Durante la protesta, los interinos quemaron tres ruedas frente a la entrada del Monasterio de Santa María de las Cuevas, donde la policía les impidió la entrada. En el momento de la salida de los coches oficiales del presidente y los consejeros, un grupo de manifestantes se coló en el monasterio. La policía respondió con una carga y disparos de bolas de goma. No se registró ningún herido y los agentes sólo pidieron la identificación de algunos manifestantes sin llegar a detenerlos.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, explicó, tras el Consejo de Gobierno, que hay que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) adopte una resolución definitiva sobre el decreto que establecía un concurso oposición. Ésta orden, creada para regularizar la situación de este personal, fue suspendida cautelarmente por el alto tribunal. Chaves apuntó: "Hasta que haya una decisión del TSJA, la estabilidad de los interinos está asegurada. Nadie puede acusar al Gobierno de no haber adoptado, de acuerdo con los propios interinos, medidas para buscar una solución al problema. Ya advertimos de que el concurso oposición podría ser suspendido por el TSJA, como así ha sido, pero ellos lo quisieron".
Los interinos insistieron en que el Gobierno autonómico no los "defiende en condiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Organismos judiciales
- TSJ Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Andalucía
- Presidencia autonómica
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Tribunales
- Función pública
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Poder judicial
- Conflictos laborales
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Justicia