_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El PNV y EA romperán el pacto con EH en Basauri en un pleno el martes

El PNV de Vizcaya hará efectivo el acuerdo adoptado hace ya tres semanas por la dirección nacional del partido de romper los acuerdos municipales que mantienen con EH si la coalición independentista persiste en su negativa a condenar la violencia. Los peneuvistas han elegido el Ayuntamiento de Basauri para presentar una moción de dos puntos en la que se exige a sus socios -EA e IU, además de EH- la condena de los atentados. En Guipúzcoa, el proceso de ruptura va más lento y la ejecutiva del PNV no tomará una decisión antes de 10 días.

La decisión adoptada por el Euzkadi Buru Batzar (EBB, la ejecutiva nacional del PNV) de romper los pactos con EH si no rechaza expresamente la violencia no se ha materializado en ningún consistorio vasco, salvo en Durango (Vizcaya), de donde era Jesús María Pedrosa, último edil asesinado por ETA. PNV y EA mantienen pactos con la coalición radical en una quincena de ayuntamientos (seis en Guipúzcoa, cinco en Vizcaya y tres en Álava).El proceso de "ruptura inminente" anunciado por la dirección peneuvista se ha ido ralentizando y algunas voces internas del PNV admiten en privado que dejar pasar el tiempo puede llegar a ser muy contraproducente, "sobre todo si ETA vuelve a asesinar". Además, temen que ello dé argumentos al PP en su estrategia de vincular a los nacionalistas moderados con el terrorismo. El próximo martes las formaciones nacionalistas moderadas darán un tímido paso más y romperán el pacto en Basauri en un pleno en el que presentarán un documento con dos puntos en los que se exige el rechazo de la violencia como instrumento para conseguir objetivos políticos y se otorga a la sociedad vasca la decisión última sobre su futuro. Además de EH, IU forma parte del acuerdo con el PNV y EA en un consistorio con alcalde peneuvista, Rafael Ibargüen.

El caso guipuzcoano es mucho más complicado, según fuentes de la dirección del PNV en este territorio. El PNV ya ha mantenido una reunión con cargos electos municipales y alcaldes para revisar los pactos y recabar información sobre qué tipo de modelos de acuerdos existen en cada municipio. "En la primera reunión entregamos un cuestionario para ver cuál era la situación en cada sitio porque hay muchos modelos: desde ayuntamientos donde no hay un acuerdo de gobierno escrito hasta lugares donde todos los partidos están en la comisión de gobierno con áreas municipales delegadas por el alcalde", aseguran las mismas fuentes. En Guipúzcoa, la ejecutiva espera tener todos los datos encima de la mesa, realizar una nueva reunión con los alcaldes y, finalmente, trasladar toda la información a la dirección nacional. "Queremos que nuestra ejecutiva se asegure de que el acuerdo que se cierre con EA abarque a los tres territorios". El PNV recuerda que ya fue "muy complicado" romper con EH en esa provincia cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco en 1997 y que ahora el proceso no se podrá hacer antes de 10 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_