Máxima alerta policial en Almoradí en previsión de nuevos brotes de violencia Las familias gitanas dejan el barrio asaltado
La Guardia Civil desplegó en la noche de ayer y madrugada de hoy un amplio dispositivo de seguridad en la localidad de Almodorí (La Vega Baja) en previsión de nuevos actos de violencia, relacionados con los incidentes del martes, cuando centenares de manifestantes asaltaron las viviendas de las familias gitanas de la barriada marginal de La Cruz de Galindo.La mayoría de los residentes gitanos del enclave han abandonado sus casas y pasarán el fin de semana en el campo. Estas familias han optado por este provisional éxodo porque están convencidas de que se pueden reproducir las agresiones. En este caso fomentadas por grupos juveniles que frecuentan una discoteca de la localidad, especializada en música bakalao. "Nos han dicho que vendrán los cabezas rapadas de la discoteca a acabar con nuestras casas", dijo el viernes una mujer gitana.
El instituto armado también contempla una posible llegada a la población de grupos juveniles de carácter violento y xenófobo, que pudieran inducir a nuevos ataques sobre la barriada. "Esta posibilidad existe. De ahí, que hayamos reforzado las medidas de seguridad para frenar cualquier acto violento", dijeron fuentes de la Guardia Civil. Aparte de las patrullas rutinarias, dotadas con material antidisturbios (pelotas de goma, escudos, botes de humo y porras), también permanecía en alerta una unidad especial antidisturbios de la Guardia Civil, integrada por 52 agentes.
El alcalde de la localidad, Antonio Ángel Hurtado, del PP, se mostró confiado en que no se repetirán nuevos incidentes. "Pienso que no va a suceder nada, aunque se mantiene el dispostivo de seguridad", dijo.
La Guardia Civil no ha detenido a nadie por los hechos del martes. Los agentes siguen interrogando a testigos presenciales. El asalto se produjo en represalia por la muerte, a puñaladas, de un joven del pueblo, a manos de un residente en el barrio, y en protesta por el narcotráfico en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gitanos
- Xenofobia
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Inmigrantes
- Incidentes
- Ayuntamientos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Discriminación
- Inmigración
- Administración local
- Prejuicios
- España
- Migración
- Problemas sociales
- Demografía
- Sucesos
- Administración pública
- Minorías raciales
- Minorías sociales
- Grupos sociales
- Sociedad