UA retira su texto sobre el Estatuto para evitar un respaldo a Lizarra
El secretario general de UA, Pablo Mosquera, retiró ayer una iniciativa parlamentaria que había presentado su formación en defensa del Estatuto de Gernika para evitar que PNV y EA sacaran adelante una enmienda, con el apoyo de EH, en la que se ratificaban los principios del Pacto de Lizarra. La iniciativa de Mosquera planteaba la creación de una ponencia parlamentaria en la que, desde el respeto al Estatuto, se pudiera estudiar su reforma, siempre que los partidos lo consideraran oportuno. "No quiero que gane Lizarra. No quiero que el resultado, con la presencia de EH, sea el de bendecir el Pacto de Lizarra, no quiero que mi alternativa en defensa del Estatuto sea derrotada y, en su lugar, salga votado Lizarra. No quiero correr ese riesgo", reconoció en los pasillos de la Cámara, a pesar de lo cual aseguró que la propuesta sigue teniendo validez para que el Ejecutivo diga si acepta o no el texto de Gernika. "El Parlamento vasco declara que el Estatuto de Autonomía del País Vasco está vigente y es de obligado cumplimiento", citaba la propuesta.
Los portavoces del PNV y de EH, Joseba Egibar y Arnaldo Otegi, respectivamente, criticaron la actitud de UA por no aceptar los juegos de mayorías.
Para Mosquera, los partidos nacionalistas han hecho un uso poco racional de su iniciativa, ya que han transformado algo concreto y con posibilidades "en una enmienda en la que hablan de pájaros y flores".
"La soga al cuello"
El portavoz de UA agregó que los nacionalistas demuestran día a día que no tienen alternativa y por eso proponen "más Lizarra", incurriendo en una flagrante contradicción ya que "si realmente el Pacto de Lizarra tenía como condición el cese de la violencia, no entiendo cómo continuando la violencia lo presentan como alternativa. Es tanto como decir que no creen en el Estatuto, como ratificar que ya ha dejado de ser la norma básica de esta comunidad autónoma, con lo cual ellos mismos se ponen la soga al cuello".
Mosquera se mostró sorprendido porque no hayan sabido aprovechar la potencialidad de una propuesta en la que se proponía la creación de una ponencia para modificar el actual marco jurídico-político. "La proposición no de ley tenía como objetivo provocar un debate sobre el Estatuto de Gernika así como sobre la posibilidad de que sea modificado en sede parlamentaria en lugar de por la fuerza o en otros escenarios".
Aunque no negó la legitimidad de EH para acudir al Parlamento, Mosquera criticó que sólo vayan a lo que les interesa.
Apenas unos minutos después, Otegi emplazó al PNV a que pacte con EH para seguir haciendo construcción nacional, "o en caso contrario pacte con el PSE y perpetúe el Parlamento como institución autonomista". Egibar le respondió: "Ya saben en qué condiciones volveríamos a pactar con ellos, ya lo saben".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.