_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Tira de la palanca!

JUVENAL SOTO

Ahora que comienza un nuevo ciclo en RTVA, alguien debería tirar de la palanca para conseguir que su programación sea, por lo menos, mejor que la de RTVE. Será una muestra de que en Andalucía tenemos un gobierno mayoritariamente socialista, frente al Gobierno conservador que dice llevar las riendas del Estado español -escribo que dice porque a nadie puede escapársele que no es este Gobierno conservador, ni ningún otro gobierno conservador, el que tira de las riendas de Estado alguno; y pregunten, si no me creen, a los pequeños y medianos empresarios del comercio y de la edición de libros de texto-.

Ahora, decía, parece que es el momento de liberarnos a los televidentes andaluces de tanto programa para memos, de tanto presentador alelado, de tanta bazofia transformada en opio para el pueblo. Ahora, si alguien tirase de la palanca -y ese alguien existe y se llama Gaspar-, podríamos disfrutar los andaluces de una RTVA acorde con la función que debiera tener y que no tiene. Ahora, Gaspar podría tirar de la palanca y liberarnos por fin de concursitos, pamplinas pseudo folclóricas, retransmisiones de romerías, locos apayasados entrevistando a payasos locos, marujonas animadoras de programas de sobremesa y otros petardos estruendosos que viven como Dios a costa del dinero público.

De no tirar de la palanca ahora, los andaluces cada vez padeceremos un más abultado caudal del enmierdamiento pensante desatado por RTVA, por más que alguien pretenda hablar de calidad televisiva so pretexto de un segundo canal que en ocasiones incluso empeora al primero. Ahora, si Gaspar así lo quiere, podría hablarse de un modelo de televisión progresista y abierta frente a un modelo de televisión conservadora y acebollinada, ya que parece inevitable que la televisión en España y en Andalucía dependa de los intereses de unos y de otros, respectivamente. Ahora, Gaspar, si tiras de la palanca hacia la izquierda, los andaluces sabremos lo que es una televisión formativa; ahora, que tanto sabemos los españoles y los andaluces lo que es una televisión anonadante.

Por saber, se sabe incluso que a la televisión autonómica andaluza la denominan Tele Zarrías, probablemente, porque el personal piense que Gaspar tiene algo que ver con el engendro. Como los dichos populares son difíciles de desarraigar, lo mejor quizás sea que Zarrías ejerza de tal -o sea, de Tele- y tire por fin de la palanca hasta lograr que RTVA sirva para algo más que hasta ahora. Se lo agradeceríamos muchos andaluces, aunque unos pocos dejasen de comer y beber de la sopa boba y del botellín atontado.

Por lo demás, tampoco nadie ignora que un próximo otoño sin Plaza Alta ni Irma Soriano resultaría más llevadero, o llevadero hacia otro lugar distinto al retrete. Y no es que pretenda nadie que Irma casque de inanición; lo que se pretende es que ni los andaluces ni el Gobierno de Andalucía casquemos de idiocia, que es lo que ahora nos suministra generosamente RTVA. ¿Que pongan teleñecos? Ya están ahí Teófila Martínez y Antonio Sanz. Gaspar, tú hazme caso: ¡Tira de la palanca!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_