_
_
_
_
Crítica:VERANOS DE LA VILLA - OSCAR D'LEÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El rey León

Generoso Giménez, que fue trombonista y arreglista del legendario Beny Moré, le asestó un buen golpe al orgullo patriótico de los cubanos el día que dijo: "Señores, el mejor sonero del mundo no está en Cuba. Es de Venezuela y se llama Oscar D'León". El corpulento cantante justificó la afirmación con una apabullante interpretación de clásicos del Beny, como Bonito y sabroso, Francisco Guayabal o Qué bueno baila usted. ¿La prueba? Reinaldo Creagh, ilustre de la Vieja Trova Santiaguera, bailando al pie del escenario con la flexibilidad de un jovenzuelo y el arte de un anciano sabio. Más tarde, Creagh y dos de sus colegas subieron a la tarima para improvisar con el León de Caracas sobre la inmortal guajira.Caballero, ¡qué bueno canta usted! Durante más de dos horas, con una vitalidad desbordante, Oscar (acentuando la a) Emilio Léon Somoza dio un recital de caderas, cintura y pies. Y dirigió a la nutrida orquesta, e incluso al público. Tuvo un recuerdo para el maestro Puente, timbalero mayor, fallecido días atrás, al que dedicó una magnífica versión de su Oye cómo va. Se trajo a su viejo amigo Wladimir Lozano, compañero en la histórica Dimensión Latina, que cantó números como aquel que dice "mira qué eres linda...", mientras él agitaba las maracas a su lado. Cuando llegó Llorarás la fiesta era completa. La música cubana de los años cincuenta y la salsa neoyorquina de los setenta, pasadas por su particular filtro, se encuentran de algún modo en lo que hace este hombre.

Oscar D'Leon

Patio Central del Conde Duque. Madrid, 1 de julio

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_