_
_
_
_

El arquitecto Ricardo Bofill rediseñará el centro comercial y de ocio Puerto Triana de Sevilla

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona (PA), anunció ayer que el arquitecto Ricardo Bofill se encargará de volver a diseñar el complejo comercial y de ocio Puerto Triana. Los promotores del centro aceptaron la propuesta de Carmona para que el centro fuera diseñado por un arquitecto de prestigio. Ricardo Bofill indicó ayer que su idea es integrar al máximo el complejo con Triana y Sevilla, teniendo muy en cuenta el río, jugando con la luz y evitando similitudes con los edificios de la Expo 92. "No vamos a colocar un ovni", dijo.

Los promotores de Puerto Triana señalaron que la idea de otorgar el diseño a un arquitecto de prestigio internacional partió del actual delegado de Urbanismo. "Rafael Carmona nos propuso esta idea para que con la construcción del centro comercial la ciudad recibiera un valor añadido, que se generara patrimonio artístico", comentaron fuentes de la compañía.Se propusieron cinco arquitectos. "Norman Foster fue descartado porque queríamos un profesional español; Rafael Moneo y Santiago Calatrava ya contaban con obras en Sevilla, y entre Óscar Tusquets y Ricardo Bofill, nos decidimos por este último. Un hombre de cultura mediterránea con una trayectoria reconocida y obras como el aeropuerto de Barcelona que lo avalan", comentaron desde Puerto Triana.

Ricardo Bofill explicó que están elaborando la definición del proyecto: " Por sus connotaciones es un trabajo entre el urbanismo y la arquitectura. Vamos a hacer algo más que un centro comercial, va a ser un trocito de ciudad con estilo vanguardista. Desde luego no será nada parecido a los edificios de la Expo 92 ni tampoco un elemento insólito. No vamos a colocar un ovni".

El arquitecto catalán comentó que está trabajando codo con codo con José Luis Manzanares, el creador del proyecto original que ganó el concurso, y con la empresa Ayesa para la formulación de la edificación. Destacó el que la mayoría de los partidos políticos hayan consensuado posturas acerca del complejo y que estuviera ubicado en Sevilla como motivos para acceder a emprender esta aventura.

Bofill dijo que todavía están en la "fase previa" del diseño aunque desgranó las ideas principales: "Se le va a dar mucha importancia al río, el agua será un elemento fundamental. La luz contrastada y sobre todo la relación con Triana y Sevilla. Un proyecto totalmente integrado con la realidad que lo rodea y a la vez imaginativo".

El delegado de Urbanismo se mostró ayer satisfecho por la decisión de los promotores del complejo comercial: "El proyecto anterior no se integraba en la trama urbana. Era un gran contenedor, un mazacote con aires de Walt Disney que no se integraba en esa zona". Carmona se mostró confiado en que el proyecto de Bofill -"ecológico, sin erosión a la vista y muy integrado en la ciudad", dijo- pasará los filtros para que sea aprobado por la Junta, institución que tiene la última palabra.

Los promotores de Puerto Triana esperan, con el consenso político ya conseguido, "tener toda la aprobación de todas las instancias el próximo noviembre para poner la primera piedra en febrero de 2001 y abrir las puertas del complejo entre enero y febrero de 2003".

Para que el proyecto siga adelante es necesario que sea aprobada definitivamente por el Consistorio la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la zona Sur de la Isla de La Cartuja. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Junta debe emitir un informe. Como se trata de una modificación cualificada, ya que afecta al viario y a nudos de comunicación importantes, la decisión de la Junta es preceptiva y vinculante. El último paso para que Puerto Triana sea una realidad.

Por otro lado, el delegado de Urbanismo también presentó el Plan para la Transformación de la Infravivienda, que entra en su fase de ejecución, por el que se pretende rehabilitar patios de vecinos y corrales de los barrios de San Luis, San Bernardo y Triana. En total se actuará en 33 edificios con 358 viviendas y con un presupuesto de 1.313 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_