_
_
_
_

PNV y EA mantienen el pacto con EH en Ordizia pese al fallido atentado del viernes

Convocada una protesta para hoy con la abstención de los independentistas

Mikel Ormazabal

El pacto de gobierno entre PNV-EA y EH en el Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa) sigue adelante un día después del atentado fallido contra el empresario Juan Bautista Rubio. El acuerdo municipal no está cuestionado por ahora, aunque algunos concejales nacionalistas se declaran en privado partidarios de revisar esta alianza. El Consistorio, sin el apoyo de EH, aprobó ayer un comunicado que condena la última acción de ETA.

Miedo al terrrorismo callejero

La amenaza del portavoz del PNV, Joseba Egibar, de que "el espacio y tiempo el trabajo común [con EH] se irá reduciendo" si ETA sigue actuando no ha calado todavía en Ordizia, localidad natal del empresario hostelero Juan Bautista Rubio, que fue víctima de un atentado fallido el pasado viernes. Los corporativos del PNV y EA eludieron pronunciarse en público sobre la continuidad del pacto municipal.El desmarque de EH del comunicado de condena suscrito por el resto de las formaciones ha dejado las cosas como estaban. Desde la oposición se observa una comunión "sólida" en el equipo de gobierno, y se sospecha de que "el PNV y EA no romperán con EH. Aguantarán el chaparrón, que amainará en el verano y después nadie se acordará de lo que pasó con Rubio".

En las filas nacionalistas también hay quienes prefieren "aparcar" ahora cualquier intento de marcar distancias con EH para "no crispar los ánimos" ante la proximidad de las fiestas locales. Las cúpulas del PNV y EA han previsto reunirse en breve para trasladar a Guipúzcoa las mociones que llevaron a la ruptura enlos municipios de Durango, Basauri, Arrigorriaga y Balmaseda.

En la calle, el aviso mortal que recibió Rubio ha causado una honda indignación ante el temor de que Ordizia "vuelva a las andadas", dice un vecino, y se reproduzcan las escenas de la kale borroka que fueron casi diarias hasta que ETA declaró la tregua. En medio del asombro que ayer reinaba en Ordizia, un vecino pedía a los periodistas que hablaran de Rubio como "un trabajador, no como un empresario". Su restaurante Rubiorena, en Beasain, el único que gestiona en propiedad, estaba ayer cerrado.

Al día siguiente del atentado, los portavoces de los grupos municipales celebraron una reunión en el Ayuntamiento para emitir un comunicado de condena. Previamente a la junta de portavoces, el PNV, EA y EH mantuvieron una reunión por separado con el fin de consensuar un texto.

La falta de acuerdo entre los socios de gobierno llevó a EH a presentar ante todos los grupos municipales un comunicado sin condenar explíticamente la acción de ETA. La nota de EH, que culpa de la acción terrorista al "grave fracaso colectivo", encontró el rechazo frontal del resto de los partidos.

El comunicado consensuado por el resto, leído por el teniente de alcalde Joxé Arizmendi (EA), pide a ETA "que desaparezca" y apuesta por "las vías exclusivamente políticas y democráticas". Asimismo, llama a toda la población de Ordizia a participar hoy a mediodía en una concentración silenciosa de 15 minutos en la Plaza Mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_