_
_
_
_

La tarifa media de los hoteles de Andalucía ha aumentado un 10% en los últimos 12 meses El consejero de Turismo pide moderación a los empresarios para evitar la fuga de turistas

Los hoteles andaluces han comenzado el verano con un importante incremento de precios. Las tarifas oficiales fueron en el mes de junio un 10,4% más caras que en el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento es cuatro puntos superior a le media de España, si bien los establecimientos de Cataluña y Cantabria experimentaron un encarecimiento aún superior a los andaluces: 14,9% y 13,4%, respectivamente.En lo que va de año, los hoteles andaluces acumulan un aumento de tarifas del 10,7%, la mayor del conjunto del país, cuya media registró un abaratamiento del 2%. La tasa anual de inflación sin embargo ofrece una menor fiabilidad que la interanual, ya que contiene sin ponderar las oscilaciones lógicas entre temporada alta y baja.

Según los datos del INE, el precio medio de una habitación doble sin desayuno ni IVA en un hotel de Andalucía fue en junio de 9.411 pesetas, 1.141 pesetas más que la media de los hoteles españoles. Por delante de los alojamientos andaluces se encuentran los de Madrid (12.964 pesetas), País Vasco (10.235 pesetas) y Canarias (10.068 pesetas).

El consejero de Turismo y Deportes, el andalucista José Hurtado, reconoció ayer estar "muy preocupado" por la evolución de los precios e informó de que ha mantenido contactos con los empresarios hoteleros para pedirles que ajusten las subidas de las tarifas a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, informa Arantza Coullaut.

En su llamada a la moderación, el consejero de Turismo ha advertido de la existencia de casos como Baleares en donde la subida de precios y el poco cuidado de la calidad en los servicios ha provocado un importante descenso en la afluencia de viajeros. La patronal hotelera cuestiona la validez de estos datos. Para calcular el Índice de Precios Hoteleros, el INE utiliza como referente las tarifas declaradas por las propias empresas en las distintas encuestas mensuales que realiza y pondera los porcentajes de clientes a los que se aplica cada modalidad (fin de semana, empresa, etc..). El principal elemento de distorsión es la contratación con turoperadores, que cada hotel negocia con libertad, y que en la ponderación que hace el INE para el cálculo del Índice de Precios Hoteleros representa el 47% de los clientes, cuando en la mayoría de los establecimientos costeros andaluces esta proporción puede llegar al 90%.

Como ejemplo, un hotel de cuatro estrellas de Torremolinos ha vendido a turoperadores en temporada alta por 19.000 pesetas un paquete que incluye alojamiento para dos personas en régimen de media pensión. Ese mismo hotel tiene declarado como precio oficial por habitación doble sin IVA 25.000 pesetas, más 1.250 de cada desayuno y otras 4.000 de cada comida; en total 35.500 pesetas.

Según los empresarios hoteleros andaluces, los precios oficiales no se aplican a casi ningún cliente, pues la práctica totalidad de las contrataciones se ven sometidas a algún tipo de descuento. La patronal insiste en que las tarifas que realmente se aplican han aumentado en torno al IPC, aunque reconoce la existencia de "casos excepcionales" de quienes intentan aprovechar la situación de bonanza para aplicar subidas "desproporcionadas". Los hoteleros además recuerdan que la mayoría de sus plazas, las vendidas a turoperadores, están contratadas desde el año anterior, con lo que no pueden repercutir en el IPC de los meses de verano, tal y como en los últimos años ha sostenido el Gobierno.

Fuentes del sector sí admiten que en los últimos dos años hay establecimientos en la costa que han llegado a duplicar sus precios, pero lo atribuyen a las fuertes inversiones realizadas en remodelación y modernización. Algunos empresarios consultados se han quejado también de la existencia de hoteles que en temporada baja contratan con los turoperadores precios exageradamente bajos que luego tratan de compensar en temporada alta con tarifas muy por encima de la media.

El propio concepto de precio medio de los hoteles es cuestionable. La provincia con tarifas medias más altas en el mes de junio fue Sevilla, con 11.427 pesetas. Esta provincia tiene el hotel más caro de la región, el Alfonso XIII, cuya habitación doble oscila entre 75.000 pesetas y 55.000 pesetas. Hay además un alto volumen de hoteles de cuatro estrellas, 21, cuyas tarifas van desde 39.900 hasta 14.500 pesetas.

Almería es la segunda provincia con los hoteles más caros (10.775 pesetas de precio medio), pero sólo un establecimiento supera las 30.000 pesetas.

Málaga es la tercera provincia donde el precio medio de los hoteles (9.741 pesetas) supera la media regional. También aquí hay considerables oscilaciones entre las 59.000 pesetas por noche de Puente Romano, en Marbella, a las 9.000 de algunos establecimientos de tres estrellas de Torremolinos.

Jaén fue en junio la provincia con el precio medio hotelero más barato (6.217 pesetas). Por delante de ella, y en este orden, se situaron Huelva (6.953), Granada (8.062), Córdoba (8.273), y Cádiz (8.703).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_