"En el 'bakalao' no veo más que un producto comercial de baja calidad"
El Festival de Música Avanzada Electrogaia ha acercado a la localidad guipuzcoana de Oiartzun a Bixente Iriart (St. Jean Pied-de-Port, 1972), quien presentó ante el público vasco su primer disco, Soupçons. El álbum del coordinador de Basque Electronic Diaspora está repleto de ritmos maquinales y ha sido editado por Counter Resets, discográfica parisina creada por el propio Iriart, que vive en la capital francesa desde 1998. Allí ha tenido que emigrar para desarrollarse como artista.Pregunta. ¿Entiende que haya quien se resista a considerar música sus canciones?
Respuesta. Claro, es el debate de siempre. Siempre habrá gente que diga que la música repetitiva con sonidos sintéticos no es música, como había gente diciendo que [John] Coltrane tocaba mal el saxofón o que el rock and roll era la música del diablo. Pienso que la electrónica es como todos los estilos, necesita un mínimo de cultura; por lo menos, aceptar que la forma sea diferente.
P. ¿El objetivo último de su música es provocar sensaciones?
R. Claro, imagino que es el de todos los compositores. Además, hay bastantes temas lentos que son un poco como pequeños viajes, no siempre optimistas, como paisajes sonoros. Me vienen muchas imágenes haciendo los temas, y espero que ocurra lo mismo con la gente que los escucha.
P. ¿Se equivoca quien cataloga su obra como música techno?
R. Bueno, el techno es un estilo muy definido, de una época distinta, pero ahora la gente ha adoptado la palabra para todo lo que yo llamo música electrónica. Además, en el disco hay cosas que vienen del dub, del electro y un poco también de las construcciones jazz y contemporáneas.
P. ¿No cree que hay un gran desconocimiento de la música electrónica?
R. Creo que mucha gente sigue asociándola a las rave-parties, y es como asociar la guitarra eléctrica a Woodstock. Claro que la época de las raves ha sido un fenómeno muy fuerte que ha permitido la emergencia de muchas producciones, casas de discos, medios de comunicación, etcétera, pero la producción electrónica ha cambiado totalmente. Sigue existiendo una producción de música de baile, pero también hay una música para escuchar en casa, con una voluntad artística muy fuerte. Y la mayor parte del publico no conoce esta movida.
P. La música electrónica se relaciona con el consumo de drogas. ¿Es ésa una fama justa?
R. Hombre, creo que va pasando un poco porque hoy las fiestas tienen que ser cada vez más oficiales. Además, hay drogas como el éxtasis y la cocaína que ahora son muy comunes en Europa en varios rangos sociales y de edad.
P. ¿La ruta del bakalao es, entonces, una excepción?
R. Creo que sí. Pero también creo que en Euskal Herria hay un consumo de drogas mucho más importante que en otros sitios. Por otra parte, muchos estilos de música electrónica no me gustan, por ejemplo la trance o el big beat, aunque respeto a la gente que hace esas músicas y a los dee jays que las tocan. Pero en el bakalao no veo más que un producto comercial de muy baja calidad y no me puedo explicar cómo le puede gustar a la gente.
P. ¿Qué es exactamente Basque Electronic Diaspora?
R. Un colectivo de artistas vascos que no viven en Euskal Herria. Lo montamos hace dos años para impulsar una nueva dinámica con la música electrónica aquí y también fue una forma de mostrar que hemos tenido que irnos de nuestro país para hacer este tipo de música. Tenemos la voluntad de sacar esta música en Euskal Herria, funcione o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.