Un parlamentario vasco del PNV insta a su partido a deslegitimar a ETA
El escritor y parlamentario vasco Joseba Arregi, una de las voces críticas más influyentes del PNV, considera que el nacionalismo democrático debe deslegitimar política y socialmente "el planteamiento de los terroristas". En un artículo titulado Preguntas sin respuestas que publica el diario El Correo, Arregi se pregunta por qué el nacionalismo no da ese paso, "imprescindible para cualquier actuación eficaz en la lucha contra el terrorismo". La fuerza de éste, dice, no radica en sus armas y militantes, sino en "la legitimidad social y política que pueda alcanzar para sus fines".Arregi afirma que la batalla esencial contra la violencia es la "ética e ideológica" y pregunta por ello cuándo llegará el nacionalismo democrático a formular sus aspiraciones políticas "de forma radicalmente distinta a la del terrorismo". En una crítica de fondo a la apuesta de la dirección de su partido, el que fuera consejero de Cultura del Gobierno vasco cuestiona que se afirme que el Pacto de Lizarra está invalidado, pero que sus principios siguen siendo válidos. "¿Qué es un pacto si sus principios no forman parte de él? Si fracasa un pacto, ¿qué es lo que fracasa si sus principios se mantienen intactos?", se interroga.
Asimismo, se pregunta por qué todavía no se ha restaurado la unidad de todos los demócratas frente a ETA y se trazan falsas fronteras cuando la única que importa es "la que separa a quienes respetan la vida, la libertad y el pluralismo de quienes no respetan ninguna de estas cosas".
Por su parte, el filósofo Fernando Savater acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a su Gobierno de "incompetencia" para responder al desafío terrorista y de ser "cómplice directo de ETA" mientras los partidos que lo forman, el PNV y Eusko Alkartasuna, sigan en el Pacto de Lizarra. Savater reiteró su opinión de que unas elecciones anticipadas en Euskadi y la formación de un Ejecutivo no nacionalista mejorarían la situación.
Renuncia en Udalbiltza
Por otra parte, el alcalde de la localidad guipuzcoana de Urretxu, Pello González, que representaba a EA en la comisión permanente de Udalbiltza (la Asamblea de Municipios nacida de Lizarra), ha abandonado ese órgano ante la negativa de EH a condenar la violencia. La renuncia, informa Servimedia, se produjo este verano por "razones personales" y para ser "consecuente" con la decisión de su partido y del PNV de romper con EH en el Ayuntamiento de Urretxu, adoptada cuando los concejales de la plataforma electoral de HB rehusaron apoyar una moción contra los métodos violentos. González aseguró que la organización de su partido en Urretxu respaldó su decisión personal. No obstante, el Ayuntamiento sigue formando parte de Udalbiltza y ya ha abonado la aportación económica a que se comprometieron los municipios adheridos a esta asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.