Gustavo Bueno afirma que la idea de cultura general es un fantasma
El pensador Gustavo Bueno calificó ayer la idea de la existencia de una ciencia de la cultural general como "un fantasma", porque no hay una disciplina capaz de abarcar todos los ámbitos de su conocimiento, en la apertura del congreso La filosofía de la cultura, organizado por la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica en el Col.legi Rector Peset, de la Universidad de Valencia. Bueno defendió el concepto clásico de la cultura y rechazó la oposición entre cultura y naturaleza.
El profesor emérito de la Universidad de Oviedo propuso una tabla sistemática de modulaciones de la cultura partiendo de la distinción entre cultura como concepto y como idea. Señaló que la idea filosófica y espiritualista de la cultura como producto de la creación humana va ligada a la tradición idealista, al "ennoblecimiento de la cultura como valor supremo", que denominó cultura mítica. En contraposición a ella, Bueno postuló una cultura de índole materialista. El autor de libros como El animal divino o La teoría del espacio antropológico, entre otros, no eludió, tras su intervención, ningún tema, y en manifestaciones a Europa Press, indicó que el popular y polémico programa Gran hermano, emitido por Tele 5 , fue "un experimento interesantísimo y no un espectáculo". Subrayó su concepción "típicamente capitalista calvinista, ya que los concursantes tenían como razón de lucha por la vida 20 millones de pesetas".
Bueno, que en breve publicará un libro sobre la televisión, destacó que el programa "significó muchísimo", pero que hacen falta categorías para saberlo analizar, ya que, de otro modo, se ve como trivialidad y basura". También señaló, de otro lado, Bueno que ETA mata "haciendo trampa, sabiendo que no les van a matar y eso es jugar sucio y una vergüenza".
El IV Congreso Internacional de Antropología Filosófica concluye el miércoles con la conferencia El ser humano en cuanto ser mediado de Enrns Wolfgang Orth, de la Universidad de Tréveris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.