Seis ediles de Alcoy entregan al PSPV el escrito de defensa de Sanus
Investigación informática
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcoy, Francesc Carbonell, y otros cinco ediles entregaron ayer a la gestora del PSPV el informe del ex alcalde de Alcoy Josep Sanus en el que justifica la ruptura del pacto de gobierno y su dimisión como máxima autoridad del municipio. Carbonell llegó a la sede del PSPV acompañado de los regidores alcoyanos Rebeca Soler, María José Segura, Anselmo Mataix, Manel Medina y Julia Company, todos ellos de la denominada corriente oficialista, que explicaron que habían acudido a entregar el informe de Sanus por considerarse corresponsables de las decisiones de gobierno del ex alcalde. "Manifestamos el rechazo más firme al proceso que tanto desde dentro como desde fuera le están haciendo a Josep Sanus", declaró Carbonell, que calificó a Sanus como un "referente indudable para el socialismo alcoyano pero también la columna vertebral más importante que ha tenido el socialismo valenciano". El portavoz socialista de Alcoy recalcó que al partido no se le ha mostrado "en absoluto" rebeldía, pero sí "firmeza" en la defensa de sus posiciones en el Ayuntamiento de Alcoy.
Carbonell manifestó que el informe de Sanus a la gestora del PSPV contiene "una sinopsis de lo que ha sido el desencuentro de la izquierda en el Ayuntamiento y lo que provocó la ruptura del pacto de gobierno" con Esquerra Unida y Nova Esquerra. El informe relata que la actuación del ex alcalde, sobre la que exigió la gestora del partido una explicación, se ampara en la ley y en otros precedentes y antecedentes socialistas que justifican la ausencia de Sanus en el pleno en el que se presentó su dimisión.
Respecto al cuadro que regaló Sanus al presidente de la Generalitat, el portavoz alcoyano aseguró que la actuación fue "a título personal y cuando ya no era alcalde, lo que desliga las implicaciones políticas en el caso", ya que no se pagó con fondos públicos.
Por otra parte, ayer se conoció que los datos desaparecidos de los archivos informáticos del grupo socialista del Ayuntamiento de Alcoy se sustrajeron con las claves de acceso personal de los anteriores secretarios de alcaldía, Eugenia Vilaplana y Joel García. Así consta en el informe redactado por los servicios técnicos del consistorio. La contraseña de acceso la conocían "sólo" los usuarios "y aquellos a quienes ellos mismos decidieran confiársela". Los ediles socialistas derivaron la responsabilidad de guardar y mantener esta información en los ex secretarios, "hoy adscritos al sector crítico liderado por Pau Bernabeu" anterior concejal responsable del área de Informática. Añaden que la "sustracción malintencionada de la información ha perjudicado seriamente a la red informática municipal", y califican el hecho de "muy grave". Los secretarios citados tacharon el contenido del informe de "calumnioso", negaron haber destruido o sustraído información confidencial alguna y anunciaron el inicio de acciones legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.