La Ertzaintza controlará el orden público en la visita del Rey a Hernani
La Ertzaintza controlará el orden público, el tráfico y los accesos a Hernani (Guipúzcoa) durante la visita que los Reyes y el presidente del Gobierno, José María Aznar, efectuarán mañana con motivo de la inauguración del Museo Chillida. "La seguridad se llevará de forma coordinada con la Casa del Rey, pero el control alrededor del evento la llevaremos nosotros, por ser nuestra demarcación", indicaron fuentes de la policía autonómica. Euskal Herritarrok advirtió ayer de que los Reyes y Aznar hallarán en Hernani "un pueblo alzado".Las medidas de seguridad ya se han hecho notar en Hernani, hasta donde se ha desplazado también un fuerte contingente de guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía para intentar prevenir cualquier tipo de incidente. La Casa del Rey y La Moncloa tendrán su propio servicio de seguridad en el círculo más próximo a los Reyes y Aznar, en el que también habrá agentes de la Ertzaintza alrededor del lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Todo el dispositivo se está llevando de forma coordinada, para lo que ya ha habido varias reuniones", agregaron medios de la policía autonómica.
Cordones de seguridad
El grueso del dispositivo en torno al caserío Zabalaga, del que no se han facilitado cifras, correrá a cargo de la Ertzaintza para montar los cordones de seguridad, vigilar que no se produzcan alteraciones del orden público y controlar los accesos. "Esperemos que no haya que intervenir en en nada y que todos los actos discurran con tranquilidad", precisaron.Sin embargo, tras el vaticinio del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de que durante la visita se registrarían "cirios importantes", no parece que puedan evitarse los incidentes. El coordinador de Euskal Herritarrok (EH), Joseba Permach, aseguró ayer que cuando los Reyes y el presidente del Gobierno lleguen a la localidad guipuzcoana para la inauguración del Museo Chillida se encontrarán "un pueblo alzado" y que comprobarán "que no son bienvenidos" en el País Vasco.
Permach explicó junto al concejal de EH en la localidad Manuel Fraile que tanto Aznar como el Rey son "los responsables de un marco que niega los derechos democráticos y políticos de Euskal Herria", en cuya defensa utilizan la "violencia institucional y la violencia del Estado".
Fraile, por su parte, anunció que hoy se aprobará en el pleno municipal, dado que EH tiene la mayoría absoluta en el consistorio, una declaración en la que se afirma que el pueblo de Hernani se muestra orgulloso de su historia y de su cultura, asegura que "es un pueblo que tiene las manos abiertas a los extranjeros que vienen de fuera a vivir y trabajar" y denuncia la "ocupación militar" que, según Fraile, se ha producido en los últimos días en el pueblo.
Mientras, la familia del escultor vasco Eduardo Chillida ha querido restar toda connotación política a la inauguración del museo, que, subrayaron, es un acto exclusivamente cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Carlos I
- Hernani
- Viajes oficiales
- Seguridad personal
- Eduardo Chillida
- Policía autonómica
- Viajes
- Contactos oficiales
- Comunidades autónomas
- Gipuzkoa
- Orden público
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Administración pública
- Justicia
- Cultura