_
_
_
_

BASF y Sonatrach invierten 40.000 millones en una planta química instalada en el Puerto de Tarragona

La empresa conjunta creada entre la multinacional alemana BASF y la compañía petrolífera argelina Sonatrach invertirá en los próximos dos años un total de 40.000 millones de pesetas en la construcción de una planta para la producción de propileno en el polígono petroquímico del puerto de Tarragona. La empresa conjunta, Basf Sonatrach PropanChem SA, creará 75 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. Con la obtención de propileno, BASF se asegura la materia prima necesaria para la producción de polipropileno, el producto estrella de la empresa. El polipropileno producido se venderá íntegramente a Targor, una empresa participada por BASF. Por su parte, Sonatrach suministrará a la empresa conjunta el gas propano para generar el producto manufacturado.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, asistió ayer al acto de colocación de la primera piedra de la planta de deshidrogenación de propano e instó a las empresas químicas con instalaciones en Cataluña a equiparar al nivel europeo sus inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D).

Las empresas químicas del puerto de Tarragona han conseguido convertir estos actos de presentación de nuevas sociedades en auténticas plataformas reivindicativas en las que plantean a la Administración cuestiones como la rebaja de determinados impuestos, el abaratamiento de la energía o la mejora de las infraestructuras. Sin embargo el presidente de la Generalitat consiguió ayer dar un giro de 180 grados a estos actos al reclamar de las empresas una mayor preocupación en la inversión en programas de investigación y desarrollo (I+D). Pujol recordó que las empresas establecidas en Cataluña están invirtiendo alrededor del 2% de sus beneficios en estos programas, una cifra que está por encima de la media española, pero no de la europea.

Pujol recordó a los gestores de BASF y Sonatrach que la Administración catalana ha tenido en estos últimos años un "papel determinante en la rebaja del coste de la energía para todos los usos industriales y en especial el químico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_