_
_
_
_
Entrevista:

Lolo Sainz debutará en unos Juegos ante Angola, el gran fantasma del baloncesto español

Robert Álvarez

Lolo Sainz se estrena en unos Juegos. El seleccionador que cuenta con todos los títulos habidos y por haber no pudo disputar como jugador los Juegos de Roma en 1960 después de que, en vísperas del viaje, se le descubriera una fisura renal y tampoco pudo estar como seleccionador en Atlanta porque a la selección no le bastó el sexto puesto en el Eurobasket de 1995 en Grecia para clasificarse. La medalla de plata lograda hace un año en Francia reabrió la puerta olímpica a un equipo cuya última experiencia en el torneo fue de lo más negativa cuando en Barcelona, siendo anfitrión, perdió contra Angola, su primer rival precisamente en Sydney (el domingo a las 10.30 horas en España).Pregunta. El primer triple para Sydney lo ha anotado usted al atreverse a contar con dos jóvenes de 20 años como Raúl López y Juan Carlos Navarro.

Más información
Rehabilitación

Respuesta. Tengo que reconocer que lo tengo muy fácil, no se puede decir que haya corrido un riesgo excesivo a la hora de contar con ellos. Son jugadores no ya de un gran futuro sino de un magnífico presente y por lo tanto tienen que estar en la selección.

P. ¿Se hubiera reprochado por no haberles seleccionado?

R. Eso sí hubiera sido cobarde y conservador. Y además injusto. Tienen una muy buena progresión que se va plasmando cada día que pasan con el equipo. Podía haber alguna duda sobre cómo se iban a adaptar pero la han disipado por completo.

P. Pero hay tres o cuatro veteranos que no están aquí y que han hecho una buena temporada.

R. Cuando hago la selección no solamente me fijo en el jugador característico español que tenemos, sino que voy un poco más allá. Estos dos jugadores pueden hacer la misma labor que los otros y además les queda por delante todo un mundo y eso es importante en una selección donde no se tiene que pensar sólo en el presente, algo que ya se hace por supuesto, sino también debe tener una perspectiva de futuro.

P. ¿Cuales son las exigencias en estos Juegos?

R. Todas. No solo me exijo a mí mismo. A mí me han educado para hacerlo. Me exijo siempre a mí mismo lo máximo y por lo tanto siempre intento transmitir al resto de los componentes de la selección, no solo a los jugadores sino al resto de la gente que me rodea. Exijo hacer las cosas correctamente. Pienso ser muy exigente.

P. Se supone que habrá bastante igualdad para estar entre los cuatro primeros.

R. Seguro. Será enorme la igualdad. De ahí que yo crea que esa igualdad se pueda romper a favor de mi equipo si posee ese gran espíritu competitivo y una esa máxima exigencia.

P. ¿Se extrajo alguna lección de lo que sucedió en el último Eurobasket cuando un resultado de Francia salvó al equipo de la eliminación en la primera fase?

R. La moraleja es que en estos campeonatos sólo hay una alternativa que es ganar el cruce si quieres estar arriba. Porque en otros campeonatos habíamos hecho una buena fase inicial, habíamos llegado sobrados a la clasificación y después habíamos caído en el cruce. En estos campeonatos hay dos o tres partidos que son fundamentales que son los que hay que ganar. Ahora bien en estos Juegos quizás no sea lo mismo porque está Estados Unidos y hay que huir siempre de Estados Unidos en el cruce.

P. Sólo ha contado con dos bases natos cuando siempre había contado con tres.

R. En el puesto de base, al igual que en la posición de cuatro, hemos tenido dos incorporaciones que pueden suplir perfectamente esas posiciones. Navarro está perfectamente capacitado para llevar al equipo en determinados momentos. Lo mismo sucede en la posición de pívot. Contamos con un jugador alto (2.04 metros) que puede jugar por fuera que es Rogers. Estas dos incorporaciones han dado un giro a la formación del equipo.

P. Rogers tiene 36 años...

R. Es un jugador puente. Porque jugadores como Rogers todavía no los tenemos. Los tendremos en un futuro muy próximo. Es el caso de Pau Gasol pero no he arriesgado con Navarro y Raúl López porque he preferido que jugara el campeonato de Europa de su edad para que termine de hacerse y formarse.

P. ¿Le falta un poco de físico?

R. Sí, un poco de físico y un poco de experiencia. Navarro y Raúl, si no poseen esa experiencia que dan los años, sí tienen una manera de jugar y actuar con picardía que es lo que todavía le falta un poquito a Pau.

P. ¿Cómo vivió el fracaso de la selección en 1992 y aquella derrota que tanto daño hizo ante Angola, de nuevo el primer rival español?

R. No estuve presente en aquel partido porque no dispuse de entradas. Lo viví con una enorme decepción porque todos esperábamos más y porque teníamos un magnífico equipo. Pero era un equipo que quizás estaba un poco cansado. Aquellos jugadores no descansaban nunca y quizás lo pagamos un poco.

P. Le infunde temor Angola.

R. Es un buen equipo y hay que respetarlo pero hay mucha gente que ve demasiados fantasmas, que todavía se acuerda de la guerra civil. Hemos jugado ya varias veces y les hemos ganado con una relativa comodidad.

La Jornada:

España-Angola (domingo 10.30 hora española). Estados Unidos-China (domingo 12.30 hora española)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_