_
_
_
_

Cortes de carretera en Extremadura por las protestas de 300 padres

Los ayuntamientos deben garantizar la escolarización de los niños

Los 15 ayuntamientos extremeños donde residen los 4.000 niños que están sin escolarizar este curso incurren en una grave irresponsabilidad por desatender sus funciones. Así lo entiende la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) apoyándose en la Ley de Régimen Local. Unos 300 padres cortaron ayer las carreteras de acceso a Monterrubio de la Serena, uno de los pueblos que secundan las protestas.

"Pasividad de la Justicia"

La Federación Regional de Asociaciones de Padres (Freapa) de colegios públicos ha hecho un llamamiento a los padres para que lleven a los niños a la escuela, y ha manifestado que la actitud de la fiscalía al no atender la denuncia de la situación presentada por la Junta "no ha ayudado en absoluto a solucionar el conflicto".La Ley de Bases del Régimen Local atribuye (en el artículo 25.2) a las corporaciones locales responsabilidades en la escolaridad obligatoria de los niños de sus municipios. Señala que deberán "participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración Educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria".

El presidente de Adhex, Santos Jorna, señala que los 15 ayuntamientos donde los niños no acuden al colegio "tienen una importante obligación legal que están desatendiendo".

Dice además sentirse "sorprendido por la grave pasividad del ministerio fiscal ante esta vulneración de la legalidad vigente", y asegura que el ministerio público "tiene la obligación de intervenir" de oficio en muchos casos en los que se vulnera la legalidad.Jorna recuerda que el artículo primero del ministerio fiscal señala que éste "tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados".

Las protestas duraron ayer desde las 5.00 hasta las 12.00. Cortaron de forma intermitente varias carreteras, pero no se produjeron incidentes. Los padres están decididos a continuar las movilizaciones: "Aquí ya no se puede parar, no hay marcha atrás, y los niños de Monterrubio no se moverán de aquí". Sin embargo, anoche estaba anunciada una asamblea en Ribera del Fresno para decidir si los niños volverán a las aulas.

El Movimiento Rural Cristiano de Extremadura (MRC) mostró ayer su apoyo a los padres "en el esfuerzo de mantener con la presencia de los niños la vida y futuro de los pueblos". Sin embargo, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, guardó silencio. Podría solicitar la colaboración del Ministerio de Educación a través de la Alta Inspección para mediar en el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_