Ortega advierte a Moreno de que si no apoya su lista "estará ayudando" al sector de Pacheco
El candidato oficialista a la reelección como secretario general del PA, Antonio Ortega, dice estar seguro de que renovará mandato. Por eso, envió ayer una carta al también aspirante Antonio Moreno para que se sume a su lista. "Si se empeña en no atender a mi llamada, formal y rigurosa, estará ayudando a fortalecer el modelo de un partido con hiperliderazgos, como el que propone la candidatura de Mar Calderón", advirtió Ortega. Según él, Moreno, a quien facilitó varios avales para que presentara candidatura, "habrá comprobado ya su minoría".
La suerte del 12º congreso andalucista está echada: ya han sido elegido los delegados (500) y lo único que cabe esperar es la negociación entre las distintas candidaturas, que finalmente serán tres, salvo sorpresas de última hora. Las fuerzas se medirán entre los oficialistas de Antonio Ortega -que cuenta con el respaldo de la ejecutiva y el control del proceso previo a través del comité organizador, que preside él mismo- y los renovadores de Mar Calderón, cuyo principal pilar es el respaldo de Pedro Pacheco y la reacción de algunos militantes a la gestión del aparato.El tercero en discordia es Antonio Moreno, quien empezó la carrera junto a Julián Álvarez (ahora fuera) y después se presentó en solitario, con el auxilio de Ortega, que le ayudó a completar las firmas que le faltaban para registrar su lista.
El secretario general, animado por el resultado de la elección de los delegados y que asegura están mayoritariamente de su parte, se decidió ayer a formalizar por escrito la oferta que le ha venido haciendo a Moreno desde hace meses para que se integre en su candidatura. También la anunció ante los medios de comunicación, de manera que no haya lugar a ambigüedades, y con un segundo mensaje que suena a algo más que advertencia: o conmigo o contra mí. "Si empeña en no atender a mi llamadas estará ayudando a fortalecer el modelo de partido de hiperliderazgo de Mar Calderón y Pedro Pacheco", dijo.
A Antonio Moreno, alcalde de San Fernando, la iniciativa de Ortega le coloca en una situación muy incómoda, ya que el eje de su discurso hasta ahora ha sido la apuesta por la renovación y el alejamiento de todo lo que huela a aparato. Pero sus apoyos no son muchos y para salir airoso tiene que pasar necesariamente por una alianza.
Moreno intenta ahora recomponer sus relaciones con Julián Álvarez, alcalde de Écija, a quien dejó plantado en la corriente Nuevo Andalucismo para asegurarse su candidatura, que no tenía nada clara, habida cuenta de la abrumadora inclinación de los militantes de este colectivo por proclamar a Álvarez candidato. Éste se ha quedado fuera al no conseguir los avales requeridos para presentarse, después de que los oficialista de Ortega le cerraran el paso en el último momento y ahogaran sus posibilidades de competir.
Antonio Moreno pretende obtener el apoyo de los delegados partidarios de Julián Álvarez, aunque el regidor astigitano no se da por vencido e intentará entrar como candidato por una resolución del congreso, órgano soberano que puede cambiar las reglas del juego si así lo decide. Sin embargo, Ortega despejó, en su calidad de presidente del comité organizador, cualquier duda de que hará todo lo posible para no dejarle pasar: "El pueblo es soberano, pero a ningún político que quiera presentarse a alcalde se le ocurre no cumplir con los trámites o aportar los papeles que se le piden, y empeñarse en que se le vote". "Un partido no tiene por qué ser menos serio ni la casa de tócame Roque. Espero que Julián no nos ponga en esa tesitura porque estaría deteriorando la imagen y coherencia del partido", dijo el secretario general.
Respecto al abandono del PA del alcalde de Villarrodrigo (Jaén), Ángel Vera, que ha devuelto su carné harto de las presiones para conseguir su aval, Antonio Ortega dijo: "Le vamos a dar mucho cariño para que recapacite y vuelva al partido". El cambio de opinión de Vera, al retirar su firma a Álvarez para dársela a Ortega, sacó al alcalde de Écija de la competición por la secretaría general. Villarrodrigo era la única alcaldía que tenía el PA en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.