_
_
_
_

La Feria Internacional del Mueble reclama un 55% más de espacio en un plazo de tres años

Cristina Vázquez

"Ser más grande es el próximo paso", dijo ayer el presidente de la Feria Internacional del Mueble (FIM), José Picó, durante la inauguración de este certamen en el recinto ferial. Los organizadores elaboran un estudio de ocupación a tres años con el propósito de ampliar la superficie de exposición un 55%. La feria del mueble pasaría de los 90.000 metros cuadrados que ocupa esta edición a los 135.000 en el año 2003. Además del certamen del mueble, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, inauguró ayer las ferias de la iluminación y la cerámica y los nuevos pabellones del recinto ferial.

Más información
Vocación ecológica

La Feria del Mueble ha ganado esta edición cerca de 11.000 metros cuadrados de exposición tras las obras de remodelación del recinto, ejecutadas por Ferrovial. Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia desde el pasado mes de enero, ha cumplido su compromiso con los organizadores del certamen del mueble, el más importante del calendario ferial, a los que garantizó nada más acceder al cargo que este año contarían con espacio suficiente. Ayer, Catalá, arropado por su equipo, guió al presidente Eduardo Zaplana, la alcaldesa Rita Barberá, el consejero de Comercio, Fernando Castelló, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Francisco Camps, y el resto de la comitiva por las nuevas instalaciones.

El antiguo foro centro, desde el que se accedía al resto del recinto y que ocupaba unos 3.000 metros cuadrados, acoge ahora nuevos pabellones de exposición. El acceso principal, de nueva planta, ocupa menos de la mitad de espacio. Se han ganado metros estrechando los pasillos y se han acondicionado tres nuevas salas, dotadas de servicios de traducción sumultánea y videoconferencia.

El número de aparcamientos, unos 3.000 en anteriores ediciones, supera en esta ocasión las 5.000 plazas y los accesos al complejo ferial se han variado para evitar el caos de otros años, provocado en parte por el tranvía. La ampliación de los pabellones 6 y 7 completa las obras de remodelación del recinto. El presidente Eduardo Zaplana reiteró la predisposición de su gobierno a colaborar en la financiación del proyecto de remodelación de la feria, presupuestado en 35.000 millones de pesetas y ejecutable en varios ejercicios.

Según explicó Catalá, de los 8.000 millones que costará el inicio de la segunda fase -que se iniciará a finales de octubre-, la Generalitat avalará y subvencionará 5.000 de los 8.000 millones de pesetas necesarios para acometer esta fase, cuyas obras salen a concurso. El resto lo costeará la feria con cargo a fondos propios. El presidente de Feria Valencia recalcó ayer que la ampliación ferial -que duplicará el espacio- reportará mayores ingresos a la institución. Si la feria valenciana cerraba el pasado agosto su ejercicio anual con unos ingresos de 7.500 millones de pesetas, la previsión es doblar esta cantidad en cinco años. El nuevo plan ferial arranca además con 15 nuevos certámenes, que se pondrán en marcha en los dos próximos años.

José Picó, presidente de la Feria del Mueble, presumía ayer, eufórico, del éxito de esta edición, la más nutrida de la historia en cuanto a oferta -1.400 empresas ocupan 90.000 metros cuadrados-. También se espera un récord de afluencia de visitantes, concretamente 70.000, unos 11.000 extranjeros.

Pero los responsables de FIM no se conforman y esperan beneficiarse de las sucesivas ampliaciones del recinto. De hecho, Picó explicaba ayer que un estudio de ocupación ferial para los próximos tres años revelaba unas necesidades todavía mayores de espacio de exposición. Concretamente, un 55% más de metros cuadrados. De cumplirse esta petición, la Feria del Mueble dispondría de 135.000 metros cuadrados.

Menos eufórico se mostraba el presidente de la Feria Internacional de la Iluminación (FIAM), Mario Mariner. El espacio ganado esta edición ha beneficiado exclusivamente al mueble. "Los crecimientos serán progresivos. Aún tenemos que reflexionar y negociar el nuevo emplazamiento de FIAM", declaró Mariner. Éste confía en que la muestra crezca la próxima edición un 20%.

Por lo demás, el industrial se mostró satisfecho con la evolución de su sector, que ha visto crecer su cartera de pedidos, sobre todo al exterior. Según aventuró Mariner, la cifra de negocio que se generará en estos días de feria ronda los 50.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_