Andar media hora
El ejercicio físico no sólo afecta beneficiosamente a los enfermos con depresión. Sin necesidad de hacer un esfuerzo agotador, andar media hora cada mañana incrementa los niveles de HDL, las lipoproteínas que transportan el colesterol beneficioso y que garantizan que el colesterol malo no se deposite en las paredes de las arterias y desencadene un trombo. Así lo destacaron diversos especialistas en los actos del Día Mundial del Corazón, celebrado por primera vez el pasado día 27 por iniciativa de la OMS y la Unesco.El ejercicio físico no sólo protege contra las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en los países desarrollados entre 35 y 65 años, sino que también previene alteraciones como la obesidad, la hipertensión y las dislipemias. El 40% de las muertes que se producen en España tiene su origen en enfermedades del aparato circulatorio. Cada año, 70.000 personas sufren un ataque coronario (angina de pecho, infarto de miocardio o muerte súbita).
El sedentarismo de la sociedad moderna es un factor de riesgo importante que es preciso corregir, según los especialistas, de acuerdo con las posibilidades de cada personal. Se ha demostrado que andar es uno de los ejercicios más beneficiosos y está al alcance de la mayor parte de la población. Andar una hora diaria y mantener una dieta equilibrada permite, por ejemplo, mantener controlada la diabetes en muchos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.