Pla alerta sobre el riesgo de desaprovechar las ayudas de la UE
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, manifestó ayer que el Plan de Desarrollo Regional (PDR) es "la última oportunidad que tiene la Comunidad de dar un salto cualitativo y mejorar sus infraestructuras a través de las ayudas económicas de la Unión Europea". Una delegación del PSPV, encabezada por Pla, se reunió ayer con el secretario general de la UGT, Rafael Recuenco. Éste hizo patente su malestar porque el presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, sigue sin atender al emplazamiento que le hizo el sindicato hace seis meses para dialogar."Es posible que ésta sea una de las últimas oportunidades que tengamos los valencianos de aprovechar los ingresos europeos y evitar la precariedad de algunos sectores", dijo Recuenco, que coincidió con Pla en la necesidad de consensuar con las fuerzas políticas y sociales las prioridades del PDR.
La siniestralidad laboral fue otro de los temas que trataron en su reunión los líderes de UGT y PSPV, quienes afirmaron no compartir la "optimista postura" que mantiene al respecto el presidente de la Generalitat. Según Pla, los accidentes laborales sufridos por los trabajadores valencianos se han duplicado desde 1996 a 1999, lo que calificó de un "aumento brutal" y aseguró no entender las manifestaciones de Zaplana en las que afirmaba que los accidentes habían disminuido.
Recuenco y Pla también hablaron sobre el reflejo que tendrán los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad Valenciana, y señalaron que si el Gobierno central se empeña en la obtención del déficit cero, "nos esperan unos presupuestos "restrictivos y paradójicos" y dejarán al margen numerosos aspectos "prioritarios" para los valencianos. Según el secretario general de PSPV, "la Comunidad tiene un altísimo nivel de endeudamiento pese a la buena coyuntura económica, por lo que si se va a presupuesto cero, resultará perjudicial para todos". La reunión sirvió además para valorar la nueva etapa que emprenden los socialistas a partir del congreso federal y la colaboración que ambas organizaciones mantendrán para conseguir desde distintos ámbitos la consecución de objetivos comunes.
Macià deja la secretaría
El alcalde de Elche, Diego Macià, abandona hoy la secretaría local del PSPV después de permanecer 19 años al frente de una de las organizaciones socialistas más activas de la Comunidad Valenciana. Alejandro Soler, edil de Cultura del Ayuntamiento y uno de los delfines del alcalde, es el único candidato que optará al cargo en la asamblea que se celebrará esta tarde en la agrupación ilicitana. Soler, que ha abierto una ronda de contactos a lo largo de la semana para integrar en la nueva ejecutiva a las distintas sensibilidades de la agrupación, afirmó ayer que de confirmarse su nombramiento se abriría una "nueva etapa" pero continuista en "todo lo bueno que se ha hecho". La representante de la corriente crítica con Macià, Marisa Bartolomé, cuestionó duramente el proceso congresual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.