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Entrevista:GERARDO HERREROPRODUCTOR DE CINE

"La crítica española se empieza a dividir"

Su trayectoria como productor le ha impedido siempre ponerse a trabajar con guiones "de partida". Quizá por ello a Gerardo Herrero se le achaque un debilidad permanente hacia los textos literarios para adaptarlos a la gran pantalla. Eso a él, que es capaz de ver en una simple noticia material para una película, no le importa. En apenas un mes volverá a estrenar nuevo largometraje basado también en una novela, Las razones de mis amigos, y cuya trama gira entorno a la manera de pensar de tres amigos acerca del dinero, el amor o la amistad. A su paso por Almería, donde participó en el encuentro que Unicaja realiza mensualmente con directores de cine, Herrero habló sobre Frontera Sur, una película que aborda la emigración española a América a finales del XIX y que abrió el festival de San Sebastián el año pasado.Pregunta. ¿Piensa que la conjunción entre cine y literatura es la mejor?

Respuesta. Ese debate es absurdo porque todo el cine de los años treinta y cuarenta de América está basado en la literatura y en la adaptación de la novela. Pero no le veo la diferencia con respecto a la noticia de un periódico, que también puede ser material de trabajo previo para un rodaje.

P. ¿Quiere decir eso que nunca piensa en el público?

R. Yo siempre pienso en el público y tengo un público. Es más, nunca podría dirigir películas como El corazón del guerrero, de Daniel Monzón. Sin embargo, la produje sin problema porque me atraía el trabajo y porque no necesariamente me meto en el guión.

P. Parece que el cine español no ha tenido mucha audiencia en los primeros meses de 2000...

R. Es que no se puede medir por meses a los espectadores. Hay que medirlo por años. Al final, lo que importa no es el porcentaje sino el número de espectadores en las salas. Tampoco hay que olvidar que una película norteamericana se gasta 300 millones de pesetas en publicidad, lo que equivale al coste de una película española.

P. ¿Aprecia cierta evolución en la crítica en este país?

R. La crítica española se empieza a dividir. Uno te puede poner por las nubes y otro no. La crítica joven de una revista puede resultar opuesta a un periódico de gran tirada nacional y consolidado. Lo cual hace que España se parezca cada vez más a otros países europeos.

P. Frontera Sur hablaba de la emigración española, ¿no siente tentaciones de hablar ahora de la inmigración de hoy en día?

R. Sí, quiero contar la inmigración y trabajo en una idea original. En la historia intervendrían una colombiana, una mexicana y un kosovar que se encuentran retenidos en un aeropuerto español por no tener papeles.

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