Lleida estará cableada del todo con fibra óptica antes de 2003
La ciudad de Lleida estará completamente conectada por fibra óptica a partir de 2003, según anunció ayer un responsable de la operadora Menta durante la firma de la cesión de un edificio municipal para la instalación de la cabecera de distribución de sus servicios. En la actualidad, unos 400 leridanos ya reciben los servicios de televisión, Internet y telefonía por este moderno sistema de comunicación.El alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, y el presidente del Consejo de Administración de Cable i Televisió de Catalunya, Juan Echevarría, señalaron que el cableado es una obra necesaria para no quedarse apeados del tren de la modernidad. "Dentro de un año nadie se acordará de las molestias que causan ahora los trabajos para la instalación del cable", dijo Siurana.
Menta, primer operador integral de telecomunicaciones por cable en Cataluña, ha abierto una avanzada cabecera de distribución en el futuro Parque Tecnológico que el Ayuntamiento leridano quiere crear en las antiguas instalaciones militares de la meseta de Gardeny.
Las señales de este centro viajarán a través de una red propia e independiente de fibra óptica que permitirá garantizar la máxima calidad en la recepción de las imágenes y transmisión de contenidos en sonido, vídeo y texto. La cabecera también incluye equipos de recepción y emisión de canales de televisión.
Cincuenta cadenas
En una primera fase de la operación, la empresa quiere llegar a un mínimo de 6.000 vecinos de Lleida, que podrán disfrutar de una oferta integral de telecomunicaciones, con servicios de telefonía avanzada -sin necesidad de marcar prefijos y con un ahorro del 15% en el coste-, Internet a alta velocidad -30 veces más rápido que por vía telefónica-, televisión a la carta, con la posibilidad de escoger entre 50 cadenas distintas, y transmisión de datos sobre líneas de gran capacidad, personalizadas y confidenciales para empresas e instituciones. En cuatro años, Menta prevé tener 58.000 usuarios, para lo que efecturará una inversión de 4.000 millones de pesetas.Esta operadora tiene ya una red de más de 2.000 kilómetros de cable en los municipios de Barcelona, Tarragona, Girona, Mataró, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Sabadell.
Menta tiene previsto asimismo iniciar este año las obras de instalación de cable en Cerdanyola del Vallès, El Masnou, Premià de Mar, Reus, Santa Coloma de Gramenet, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers y Sant Boi de Llobregat. La inversión prevista para llegar al 70% de la población catalana en un periodo de cinco años superará los 150.000 millones de pesetas.
Según datos de la Generalitat, en marzo pasado, un 13% de los hogares catalanes estaban ya cableados, aunque el número de abonados al servicio sólo alcanzaba un 1% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.