_
_
_
_

Muere un actor especialista al caer del Viaducto cuando rodaba una escena simulando un suicidio

Un actor especialista en escenas arriesgadas falleció ayer tarde, durante el rodaje de un simulacro de suicidio, al arrojarse al vacío desde el Viaducto de la calle de Bailén, según informó la policía. El especialista se lanzó sujeto por un arnés enganchado a una cuerda, que estaba atada al puente. El sistema de seguridad falló y el especialista se precipitó contra el asfalto de la calle de Segovia. El simulacro era la escena final de un largometraje - una comedia que se titulará Canícula- que estará en las cartelera a partir del próximo verano, según la portavoz de la productora Moreno Films.

Con permiso para rodar

El último segundo de la vida de Álvaro Burgos Goizueta, de 21 años, un joven especialista, está grabado en una película de cine. En la tarde de ayer sustituía al actor gallego Antón Reixa en una peligrosa escena del largometraje que llevará por título Canícula. Burgos saltó desde el Viaducto doblando al actor Anton Reixa, en una escena en la que éste "hace un amago de tirarse" según fuentes de la productora. La escena era arriesgada y la productora decidió contratar a "un especialista profesional" para sustituir a Reixa. Para llevar la escena a cabo, varios operarios contratados desmontaron tres de las pantallas antisuicidio instaladas por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 1998.

Burgos se ató al puente con una cuerda, sujeto por un arnés de seguridad y se arrojó al vacío. Estaba previsto que la cuerda le frenara antes de caer. Pero el salto no salió como se esperaba. Un elemento de seguridad falló en el simulacro y el especialista descendió vertiginosamente los 25 metros de altura que hay desde el puente hasta la calle de Segovia, que discurre bajo el mismo.

El joven se estrelló contra el asfalto. Quedó tendido en el suelo sin sentido, en parada cardiaca. Sufrió un fuerte traumatismo craneal. Los sanitarios del Samur (092) acudieron al aviso. "Tratamos de sacarle de la parada, pero no fue posible", explicó ayer un portavoz del servicio municipal de urgencias. Burgos fue trasladado en una ambulancia al Hospital Clínico de San Carlos, donde falleció poco después a causa de las gravísimas heridas.

Una comitiva del Juzgado de Instrucción número 1 acudió al lugar del suceso para investigar lo ocurrido. El juez se incautó del arnés, la cuerda de sujeción que llevaba Brugos en el momento de la caída, así como de las cintas del rodaje de la película, según informaron fuentes de la investigación.

La policía sospecha que al especialista le falló el arnés de seguridad. Una portavoz de la productora explicó que fue "un trágico accidente" y recalcó que el fallecido "no era figurante, ni extra" en la película, "sino un profesional especializado en el rodaje de escenas de riesgo".

La productora Morena Films contaba con el permiso del Ayuntamiento y la Jefatura Superior de Policía para rodar unas escenas de acción del filme en el Viaducto durante tres días (el 13, 14 y 15 pasados).El sábado se grabó una escena de disparos en la que había unos policías municipales simulados. "Ayer -por el sábado- rodaron una escena en la que Antón Reixa se levantaba del suelo, como si hubiera caído desde arriba del Viaducto y otros actores le preguntaban '¿te ha pasado algo? ¿Estás bien?' y él respondía: '¡Dejadme en paz!", según un estudiante gallego, que reconoció a su paisano Anton Reixa durante parte del rodaje. "Reixa se levantaba del suelo casi en el mismo sitio en el que ha caído el especialista", afirmó el testigo.

La productora Morena Films ha suspendido el rodaje de la película durante 48 horas, "en señal de duelo", según aclaró su portavoz. "Pero luego se reanudará", añadió. El director del filme es Álvaro García Capelo.

El largometraje de Canícula se inició hace apenas dos semanas -el tiempo de rodaje habitual para estas películas está entre los seis meses y un año. "Se trata de una comedia de acción de tono ligero", según aclaró el portavoz de Morena films.

La película tratará sobre una serie de personajes que se quedan en Madrid en agosto. A medida que transcurre el largometraje la vida de los personajes se va entremezclando y acaban confluyendo en la escena final en el Viaducto de la calle de Baílén, precisamente la que se estaba filmando ayer cuando ocurrió el fatal accidente.

Las barandillas del Viaducto, escenario de numerosos suicidios en Madrid, fueron blindadas con 150 pantallas de metacrilato de 1,90 metros de altura en noviembre de 1998 para impedir la repetición de casos de este tipo. El Ayuntamiento adoptó esta decisión tres años después de que dos chicas cayeran al vacío, cuando una de ellas intentaba evitar que la otra se quitara la vida tras un desengaño amoroso.

Pese a las vallas antisuicidio, un hombre de 25 años se suicidó el 28 de abril del año pasado. Pero lo de ayer, la muerte del joven actor Álvaro Burgos, fue un trágico accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_