Un brote del virus Ébola ha matado a 33 personas en los últimos días al norte de Uganda
El Ministerio de Salud ugandés ha confirmado que la misteriosa enfermedad que ha matado a unas 33 personas en los últimos días en el norte del país es, en realidad, el virus del Ébola, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizase varias muestras de sangre contaminada. El director general de los servicios de salud del Ejecutivo ugandés, Frances Omasa, indicó que la confirmación de la OMS llegó el sábado por la noche. Hasta el momento, diez personas han muerto en el hospital de misioneros italianos de Lacor, situado en la ciudad de Gulu. El resto de los fallecidos se reparte por pequeños pueblos, ya que no tuvieron tiempo de recibir atención médica por los efectos fulminantes que tiene el virus cuando actúa en la persona.
"El 80% de los fallecidos nos dijeron que han perdido familiares por los mismos síntomas", según explicó el doctor médico del centro de Lacor, Mathew Lukwiya, "ya que a menudo, cuando alguien muere y sus más allegados velan el cuerpo o lo tocan antes de enterrarlo, se contagian sin saberlo".
Este anuncio es el primero que se hace del virus Ébola en Uganda y, según medios locales, la enfermedad pudo llegar a este país en los cuerpos de soldados de Gulu que han combatido los últimos meses en la República Democrática de Congo, país en donde se descubrió el primer caso conocido de Ébola en 1976, cuando la enfermedad mató a 270 personas.
Un equipo de expertos, asistidos por funcionarios de la OMS, se ha desplazado a la zona afectada, a unos doscientos kilómetros de la capital, para asistir a los contagiados. Entre los muertos figuran nueve miembros de una misma familia y siete de otra, lo que evidencia el elevado riesgo de contagio.
Los enfermos presentan un cuadro clínico caracterizado por fiebre muy alta y un fuerte dolor de cabeza, en las articulaciones y en el pecho, así como vómitos de sangre y hemorragias anales. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad comprendida entre el 50% y 90% de los infectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.